Seguridad Informatica > Seguridad

Privacidad - Digital <vs> Real | Concientización - By Sniffer.

(1/2) > >>

Sniffer:
Perfil digital: como la falta de privacidad, afecta nuestra seguridad.

Intro & disclaimer:
El articulo que van a leer a continuación, se enfoca en concientizar al lector acerca de la problemática que representa la falta de control sobre la privacidad de nuestros datos, que hasta el momento... consideramos personales.
Las técnicas e información publicadas a continuación, tienen como único propósito la prevención y concientización de los lectores. Quien utilice este contenido con fines ajenos a los anteriormente mencionados, sera violado por el señor banana.
Atte. Sniffer.
Continuemos...
¿Que información se puede obtener de usted mediante internet?

*Damos como premisa en el siguiente ejemplo que el atacante conoce mínimamente el nombre y apellido de la víctima.
- Numero de documento/cédula/pasaporte.
- Dirección de residencia/s.
- Teléfono particular y móvil.
- Lugar de trabajo.
- Nombres y fotos de familiares.
- Horarios.
- Gustos.

Estos son los datos que se pueden obtener facilmente del normal de la gente.

¿Como?

Todos sabemos la respuesta, ni mas ni menos que el omnipresente Google. La profundidad y el éxito de este tipo de recolección de datos, dependerá no solo de la habilidad del atacante, también depende de las políticas de privacidad de la información de cada país.
¿Mi país? ¿Que tiene que ver!?
Mucho. Los datos mas delicados acerca de nuestra persona y demás, no los descuidamos realmente nosotros... En la mayoría de los países que cuentan con un sistema de gobierno democrático, existen bases de datos de acceso publico, donde se aloja todo tipo de información, cuando nos llega el precioso momento de ejercer con plenitud nuestros derechos como ciudadanos y votamos por primera vez... listo, el mundo ya conoce lo suficiente acerca nuestro, como para mínimamente jugarte un buen par de bromas telefónicas... o secuestrarte. Acá en Argentina, por ejemplo, existen un par de paginas con acceso a estos datos, por estos lados del mundo se encuentran bajo términos como: "buscar datos - padrón electoral - buscar personas - etc.." eso ya dependerá de la habilidad del atacante.
Otra posibilidad, para a quien le guste la old school, siempre existe la posibilidad de aplicar "Ingeniería social" (demasiado nombre), dentro de las actuales redes sociales.
Pero no es todo! ...déjame preguntarte algo... alguna vez tuviste la mala fortuna de tener que ser atendido en un hospital?
Seguramente en ese entonces redactaron una "ficha medica", con varios de tus datos... adivina... si, correcto, ahora el atacante sabe acerca de tus hemorroides. Esto resulta una poco mas dificil de conseguir pero de igual forma, se ha tornado casi una moda entre los ciber-delicuentes.

¡Oh dios que horrible! ...pero, quien se va a tomar la molestia?
Bueno, uno nunca sabe si aquel pendejito al que tanto torturaron, estudio y se transformo en una especie de lord sith de las computadoras... O tal vez, seas simplemente un plato apetitoso para todo delincuente informático... en fin, es difícil decir quien, pero evitemos llamarlo hacker, por el momento solo llamémoslo atacante informático con motivos dudosos, ya que toda esta información puede ser utilizada de varias formas en contra de sus dueños, ej:
-Acceso no autorizado a sus equipos informáticos personales y laborales, sin contacto directo alguno.
-Utilizar los datos obtenidos, para encarar un certero ataque de ingeniería social, con posibles consecuencias económicas.
-Extorsión mediante intimidación.
-etc...

¿Son los únicos que pueden acceder a esta información?
NO. No se necesita ser un iluminado para hallar todos estos datos. Hoy en día existen empresas, que se dedican a recolectar información de personas, para luego "empaquetarla" y venderla posteriormente a otras compañías, con el fin de, una vez procesada esta información, crear métodos mas invasivos de venta. Así que no te sorprenda si un día te llega propaganda a tu e-mail sobre una nueva y milagrosa crema anti-hemorroidal.

¿Entonces... como puedo proteger mi información?
No hace falta gran cosa, siendo conscientes de la realidad, que nos rodea, basta para darnos cuenta, en donde no debemos andar metiendo nuestros datos, tratemos de evitar darle nuestra tarjeta de crédito a los sitios porno que prometen mucho y nos dan poco, tomémonos un tiempo para configurar correctamente nuestras redes sociales, para que no cualquier banana pervertida que nos quiera violar, tenga acceso a nuestra información. Este tipo de actitudes en el día a día son las mas eficientes.
En caso de que estemos hasta en la sopa, una posible solución es contratar un empresa que se dedique a borrar datos de internet, eso ya dependerá del nivel de paranoia de cada uno.
Para evitar los ataques directos a nuestro ordenador, lo mejor y mas recomendable es tener un antivirus pago y actualizado. Aquel que quiera conocer mas acerca de como reforzar la seguridad de su ordenador, puede buscar bajo el termino de "hardening", es elemental tener mínimamente un par de conocimientos en este área, y cualquiera persona familiarizada con la computación, puede adquirirlos.

Para finalizar les dejo un cortometraje, acerca de la privacidad en el siglo XXI


Bueno, este fue mi primer post, total y absolutamente de mi autoría (menos el corto), espero que le halla gustado y servido a mas de uno también.

Acerca de mi? Mi presentación a la comunidad.
http://foro.hackxcrack.net/forum/index.php?topic=18493.0

Editado:
Abajo tienen dos cortos mas, aportados por el moderador coco.

From: Sniffer
To: Comunidad hackxcrack.
Sending...
Connection lost.

coco:
Buen post  esto de la seguridad es muy importante y mucha gente no lo toma en cuenta .
Dejo otro cortometraje  para que lo vean .

y otro caso que llego al extremo  y psicológico fue el de  Amanda Todd

Chicos cuidado esto de publicar Información es peligroso, lo que publicas y subes en la red  nunca lo recuperas.

@NetFcruz:
Uff si que fue terrible la historia de esa chica.

Sniffer:
Gracias coco por los cortos!!  ;)

SirValkennor_:
ufff por ese tipo de cosas e incluso peores se debe tener cuidado con lo que se hace en la red...
hace unos años leí un manual sobre google para obtener info de personas (no recuerdo si estaba en una revista hxc o un manual cuaquiera)...

el caso es que es impresionante la cantidad de informacion que se puede obtener de una persona a veces solo sabiendo su correo, y ahora que casi todo el mundo tiene acceso a la net es aun mas facil...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa