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GNU / Linux / Neo-Geo - Diversión en GNU/Linux!
« en: Abril 14, 2012, 09:08:19 am »Como jugar a los juegos de Neo-Geo en Linux!
Hola a todos, este es mi primer post aquí en HackXCrack y la verdad no estoy muy seguro si esto va aquí dado que no encontré una sección dedicada a juegos pero como se realiza bajo GNU/Linux la pondré aquí!
Para los que no saben que es Neo-Geo, en wikipedia se explica de la mejor manera https://es.wikipedia.org/wiki/Neo-Geo, o bien para no agobiar con mucha lectura puedo decirles que es un sistema de juegos para arcade diseñado por SNK. Se acuerdan de esos juegos de arcade como King of Fighters, Metal Slug, Samuray Shadow, The last Blade, Fatal Fury, Mark of the Wolves, etc... bueno es posible jugarlos en GNU/Linux usando gngeo.
Gngeo es un emulador Neo-Geo para Linux, Freebsd y otros Unix, los pasos indicados aquí son para la distribución Debian pero creo que es válido para distribuciones derivadas, lo primero es tener aceleración gráfica 2D como mínimo, tener instalados los build-essential para la compilación del código fuente de Gngeo, instalar dependencias: zlib1g-dev, zlibc y libsdl1.2-dev y para los que tienen procesadores del tipo pentium se recomienda instalar nasm que permite optimizarlo para dicha arquitectura, ahora descarga el código fuente de la última versión del emulador que es la 0.7 desde la página oficial http://gngeo.berlios.de/?page=download, descomprimimos el archivo y accedemos a la carpeta para compilar, los pasos no difieren del método convencional.
Con esto ya tenemos el emulador instalado, ahora crean una carpeta oculta en su directorio personal llamada .gngeo, dentro de esta carpeta debe ir el archivo de configuración del emulador, en el código fuente viene un archivo de ejemplo llamado sample_gngeorc, solo copien ese archivo a la carpeta creada y renombrar a gngeorc o bien copian el mío.
Ahora para poder correr los juegos, se necesitan las bios Neo-Geo que pueden obtenerse desde este post y seguir los pasos indicados para instalarlos http://mirutalibre.wordpress.com/2009/12/27/gngeo-emulador-de-neo-geo-para-gnulinux/, en mi caso tengo las bios y los juegos en una carpeta en mi /home/cloud/Games/neogeo/rooms pero ustedes pueden especificar el de su elección, no olviden descargar UNIVERSE-BIOS si quieren jugar el modo home de las roms.
Las roms por razones de licencia no puedo proporcionarlas pero pueden obtenerse haciendo una búsqueda en google, ahora por algo que desconozco el emulador no lee el path de las bios y las roms desde el archivo de configuración, así que se debe ejecutar especificando la ruta de las bios y el rom a usar, en mi caso los juegos y las bios están en mi /home/cloud/Games/neogeo/rooms, entonces para lanzar el juego se usa el siguiente comando o crear scripts que automaticen el inicio del emulador:
Un dato importante a saber es que existe una interfaz gráfica del programa llamada Xgngeo y la pueden descargar de http://xgngeo.choplair.org/ pero no he podido instalarla debido a un error de python, recuerde que las roms deben tener el mismo nombre en el listado de roms
Ej del script:
Bien eso es todo, espero les sea de utilidad y puedan jugar esta grandiosa plataforma, cualquier duda pueden preguntar y con gusto trataré de resolver sus dudas!
Saludos!
Para los que no saben que es Neo-Geo, en wikipedia se explica de la mejor manera https://es.wikipedia.org/wiki/Neo-Geo, o bien para no agobiar con mucha lectura puedo decirles que es un sistema de juegos para arcade diseñado por SNK. Se acuerdan de esos juegos de arcade como King of Fighters, Metal Slug, Samuray Shadow, The last Blade, Fatal Fury, Mark of the Wolves, etc... bueno es posible jugarlos en GNU/Linux usando gngeo.
Gngeo es un emulador Neo-Geo para Linux, Freebsd y otros Unix, los pasos indicados aquí son para la distribución Debian pero creo que es válido para distribuciones derivadas, lo primero es tener aceleración gráfica 2D como mínimo, tener instalados los build-essential para la compilación del código fuente de Gngeo, instalar dependencias: zlib1g-dev, zlibc y libsdl1.2-dev y para los que tienen procesadores del tipo pentium se recomienda instalar nasm que permite optimizarlo para dicha arquitectura, ahora descarga el código fuente de la última versión del emulador que es la 0.7 desde la página oficial http://gngeo.berlios.de/?page=download, descomprimimos el archivo y accedemos a la carpeta para compilar, los pasos no difieren del método convencional.
Código: [Seleccionar]
cloud@zeon$./configure
Código: [Seleccionar]
cloud@zeon$make
Código: [Seleccionar]
root@zeon#make install #asegurarse de ejecutar este comando como root, de lo contrario tendrán problemas de instalación!
Con esto ya tenemos el emulador instalado, ahora crean una carpeta oculta en su directorio personal llamada .gngeo, dentro de esta carpeta debe ir el archivo de configuración del emulador, en el código fuente viene un archivo de ejemplo llamado sample_gngeorc, solo copien ese archivo a la carpeta creada y renombrar a gngeorc o bien copian el mío.
Citar
# GNGEO Sample resource file
libglpath /usr/lib/libGL.so
# Where your rom (and bios) are?
#--rompath /usr/games/lib/xmame
rompath /home/cloud/Games/neogeo/rooms #solo especifiquen el directorio donde están los juegos y las bios
# and the driver file (copy it from the gngeo archive) ?
#--romrc /usr/games/lib/xmame/romrc
romrc /usr/local/share/gngeo/romrc
# Play in fullscreen?
fullscreen true #
# Which blitter? 'gngeo --blitter help' for a list
# soft
# op34512123ºº123engl
# yuv
blitter soft
# Which effect? 'gngeo --effect help' for a list
# none
# scanline
# scanline50
# scale2x
# scale2x50
# scale2x75
# doublex
# sai
# supersai
# eagle
effect scale2x75 #Para ver que resolución es la más adecuada para la tarjeta gráfica
# Enable the raster interrupt?
raster true #Es un efecto que simula perspectiva en algunos efectos de juegos
# scale the output image
scale 1
# Have interpolation? #efecto transparencia, creo que depende del driver usado por la tarjeta gráfica!
interpolation false
# Have sound?
sound true
# Shown FPS
showfps false
# autoframeskip control
autoframeskip true
sleepidle false
# enable joystick support ?
joystick true
# enable the 68k inline debuger? (disable the sound)
debug false
# Use hardware surface for the screen?
hwsurface true
# Convert all tile at loading time (insted on the fly)
convtile true
# Use PAL timing? (buggy)
pal false
# invert joystick order ?
invertjoy false
# Sample rate
samplerate 22050
# country?
# japan, usa, europe
country usa
# system type? arcade or home
system home
# NRX-style hotkey configuration
# Up to 4 hotkeys per player can be defined (
# Only fire buttons (A-D) can be combined
# A = 1, B = 2, C = 4, D = 8
# Samples:
# Map CD to P1 hotkey 0
p1hotkey0 4,8
# Map BC to P1 hotkey 1
p1hotkey1 2,4
#Map ABC to P1 hotkey 2
p1hotkey2 1,2,4
#p1hotkey3
#p2hotkey0
#p2hotkey1
#p2hotkey2
#p2hotkey3
# Joystick configuration
# Joystick mapping
# 0 <-> /dev/js0, 1 <-> /dev/js1, etc..
p1joydev 0
p2joydev 1
# Buttons/Axes configuration
# order : A,B,C,D,START,COIN,AXE_X,AXE_Y,AXE_X_DIR,AXE_Y_DIR
# AXE_X_DIR and AXE_Y_DIR is use to invert an axe
# ex: some joystick have the Y axe inverted (up <-> down). For them,
# use -1 for AXE_Y_DIR will solve the problem.
# hotkeys are optional (ie need not be mapped to buttons)
# use -1 to "unmap" a hotkey.
# Samples:
# hotkey0 = button 3, hotkey1 = button 0,
# p1joy 4,1,5,2,9,8,0,1,1,1,3,0
# No hotkeys
# p1joy 4,1,5,2,9,8,0,1,1,1
p1joy 2,3,0,1,5,4,0,1,1,1
p2joy 1,0,3,2,7,6,0,1,1,1
# Key configuration
# order : A,B,C,D,START,COIN,UP,DOWN,LEFT,RIGHT
# please see SDL_keysym.h for key definition
# or push F4 during game : the keysym code of
# keys will be printed (also work for joysticks)
# same thing as joypads for hotkeys
# Azerty configuration:
# p1: w,x,q,s,&,",up,down,left,right
# p2: l,m,o,p,é,',NUM 8,NUM 5,NUM 4,NUM 6
#p1key 119,120,113,115,38,34,273,274,276,275
#p2key 108,109,111,112,233,39,264,261,260,262
# Qwerty configuration:
# p1: z,x,a,s,1,3,up,down,left,right
# p2: l,;,o,p,2,4,NUM 8,NUM 5,NUM 4,NUM 6
#p1key 122,120,97,115,49,51,273,274,276,275
p1key 97,115,100,102,49,113,273,274,276,275
p2key 108,59,111,112,50,52,264,261,260,262
Ahora para poder correr los juegos, se necesitan las bios Neo-Geo que pueden obtenerse desde este post y seguir los pasos indicados para instalarlos http://mirutalibre.wordpress.com/2009/12/27/gngeo-emulador-de-neo-geo-para-gnulinux/, en mi caso tengo las bios y los juegos en una carpeta en mi /home/cloud/Games/neogeo/rooms pero ustedes pueden especificar el de su elección, no olviden descargar UNIVERSE-BIOS si quieren jugar el modo home de las roms.
Las roms por razones de licencia no puedo proporcionarlas pero pueden obtenerse haciendo una búsqueda en google, ahora por algo que desconozco el emulador no lee el path de las bios y las roms desde el archivo de configuración, así que se debe ejecutar especificando la ruta de las bios y el rom a usar, en mi caso los juegos y las bios están en mi /home/cloud/Games/neogeo/rooms, entonces para lanzar el juego se usa el siguiente comando o crear scripts que automaticen el inicio del emulador:
Código: [Seleccionar]
cloud@zeon$gngeo -B Games/neogeo/rooms /Games/neogeo/rooms/kof2002.zip
- -B especifica la ubicación de las bios
- kof2002 Define la rom a usar, en este caso kof2002.zip
Un dato importante a saber es que existe una interfaz gráfica del programa llamada Xgngeo y la pueden descargar de http://xgngeo.choplair.org/ pero no he podido instalarla debido a un error de python, recuerde que las roms deben tener el mismo nombre en el listado de roms
Código: [Seleccionar]
cloud@zeon$gngeo -l
Ej del script:
Código: [Seleccionar]
#!/bin/bash
gngeo -B /home/cloud/Games/neogeo/rooms /home/cloud/Games/neogeo/rooms/kof98
Bien eso es todo, espero les sea de utilidad y puedan jugar esta grandiosa plataforma, cualquier duda pueden preguntar y con gusto trataré de resolver sus dudas!
Saludos!