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Programación => Otros => Mensaje iniciado por: Meta en Abril 06, 2020, 11:37:04 pm

Título: Forma eficiente de crear menú con submenú
Publicado por: Meta en Abril 06, 2020, 11:37:04 pm
Hola:

Trabajando en modo consola C# 2019.

Quiero hacer un programa de ejemplo sobre creación de menús y submenús como se hacía en la época de antes, solo usando la consola de C#, nada de WindowsForm ni WPF.

Los código que hago son muy extensos, muy repetitivos pero fáciles de actualizar si quiere añadir nuevos submenús o funciones.

¿Me pueden dar alguna idea o consejos a la hora de hacer menús y menús?

Lo que he hecho hasta ahora es horrible pero funciona.

Me da que hay que hacer estructura de diseño antes, de hacer programación directa.
(https://www.subeimagenes.com/img/menus-2110486.PNG)

Ver vídeo.

Código: [Seleccionar]
using System;

namespace Menu_consola_18_cs
{
    class Program
    {
        // Variable general para guardar el > de la última opción que haz entrado
        // en la hora de volver atrás. Por ejemplo:
        private static int guardarOpcion = 0;
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.Title = "Menú de opciones";

            // Tamaño ventana consola.
            // X anchura.
            Console.WindowWidth = 20;

            // Y altura.
            Console.WindowHeight = 5;

            // Ocultar cursor.
            Console.CursorVisible = false;

            // Fondo verde.
            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Green;

            // Letras negras.
            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;

            MenuPrincipal();
        }

        #region Menú principal.
        public static void MenuPrincipal()
        {
            // Almacena la tecla pulsada en la variable.
            ConsoleKey teclaInicial;

            // Limpiar pantalla.
            Console.Clear();

            // Posición del cursor del título del MENÚ PRINCIPAL.
            Console.SetCursorPosition(0, 0);

            // Título.
            Console.Write("   MENÚ PRINCIPAL   ");

            // Pocisión de la hora.
            Console.SetCursorPosition(4, 2);

            // Formato numérico dd/MM/yyyy.
            Console.Write(DateTime.Now.ToString("ddd dd MMM"));

            // Almacena en la variable una tecla pulsada.
            teclaInicial = Console.ReadKey(true).Key;

            // ¿Haz pulsado la tecla Enter?
            if (teclaInicial == ConsoleKey.Enter)
            {
                // Sí. Se ejecuta esta función.
                MenuOpciones();
            }
        }
        #endregion

        #region Menú de opciones principales.
        public static void MenuOpciones()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcion = 0;
            opcion = guardarOpcion;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey tecla;

            while (true)
            {
                //******************************************************************
                // Dibujo el menú principal.

                // Limpiar pantalla.
                Console.Clear();

                switch (opcion)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("> Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("  Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("  Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("  Salir.            ");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("  Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("> Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("  Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("  Salir.            ");
                        break;
                    case 2:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("  Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("  Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("> Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("  Salir.            ");
                        break;
                    case 3:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.Write("  Opción A.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.Write("  Opción B.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.Write("  Opción C.         ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.Write("> Salir.            ");
                        break;
                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Fin de pintar el menú principal.
                //******************************************************************

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                tecla = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (tecla == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcion)
                    {
                        case 0:
                            OpcionA();
                            break;
                        case 1:
                            OpcionB();
                            break;
                        case 2:
                            OpcionC();
                            break;
                        case 3:
                            guardarOpcion = 0;
                            MenuPrincipal();
                            break;
                        default:
                            break;
                    }
                }

                // Flecha abajo del teclado.
                if (tecla == ConsoleKey.DownArrow)
                {
                    opcion++;
                }

                // Flecha arriba del teclado.
                if (tecla == ConsoleKey.UpArrow)
                {
                    opcion--;
                }

                // Si está en la última opción del menú, salta a la primera.
                if (opcion > 3)
                {
                    opcion = 0;
                }

                // Si está en la primera posición del menú, salta a la última.
                if (opcion < 0)
                {
                    opcion = 3;
                }
            }
        }
        #endregion

        #region Opción A (0).
        public static void OpcionA()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionA;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción A.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("Salir.");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaSubMenuA.
                teclaOpcionA = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionA != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion

        #region Opción B (1).
        public static void OpcionB()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcionB = 0;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey teclaOpcionB;

            while (true)
            {
                switch (opcionB)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción B.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("> SubOpción B-1.    ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-2     ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción B.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-1.    ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> SubOpción B-2     ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 2:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción B.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-1.    ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  SubOpción B-2     ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("> Salir.            ");
                        break;
                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                teclaOpcionB = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (teclaOpcionB == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcionB)
                    {
                        case 0:
                            OpcionB1();
                            break;
                        case 1:
                            OpcionB2();
                            break;
                        case 2:
                            guardarOpcion = 1;
                            MenuOpciones();
                            break;
                        default:
                            Console.Write("Fuera de rango.     ");
                            break;
                    }
                }

                if (teclaOpcionB == ConsoleKey.DownArrow)
                {
                    opcionB++;
                }

                if (teclaOpcionB == ConsoleKey.UpArrow)
                {
                    opcionB--;
                }

                // Si está en la última opción, salta a la primera.
                if (opcionB > 2)
                {
                    opcionB = 0;
                }

                // Si está en la primera posición, salta a la última.
                if (opcionB < 0)
                {
                    opcionB = 2;
                }
            }
        }

        #endregion

        #region Opcion B-1.
        public static void OpcionB1()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionB1;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción B-1.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para    ");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("volver atrás.       ");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaSubMenuA.
                teclaOpcionB1 = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionB1 != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion

        #region Opcion B-2.
        public static void OpcionB2()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionB2;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción B-2.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para    ");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("volver atrás.       ");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaSubMenuA.
                teclaOpcionB2 = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionB2 != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion

        #region Opción C (2).
        public static void OpcionC()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcionC = 0;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey teclaOpcionC;
            Console.Clear();
           
            while(true)
            {
                switch (opcionC)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("> Color 1.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 2.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Opción C-1.       ");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 1.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> Color 2.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Opción C-1.       ");
                        break;
                    case 2:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C.  ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 1.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 2.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("> Opción C-1.       ");
                        break;
                    case 3:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("> Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 4:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("  Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("> Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 5:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("  Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("  Salir.            ");
                        break;
                    case 6:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("  Color 3.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 1);
                        Console.WriteLine("  Color 4.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  Color 5.          ");
                        Console.SetCursorPosition(0, 3);
                        Console.WriteLine("> Salir.            ");
                        break;

                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                teclaOpcionC = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (teclaOpcionC == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcionC)
                    {
                        case 0:
                            // Fondo azul.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Blue;

                            // Letras blancas.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.White;
                            break;
                        case 1:
                            // Fondo verde.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Green;

                            // Letras negras.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;
                            break;
                        case 2:
                            OpcionC1();
                            break;
                        case 3:
                            // Fondo negro.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black;

                            // Letras rojo.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red;
                            break;
                        case 4:
                            // Fondo negro.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black;

                            // Letras rojo.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Yellow;
                            break;
                        case 5:
                            // Fondo negro.
                            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Red;

                            // Letras rojo.
                            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.DarkRed;
                            break;
                        case 6:
                            guardarOpcion = 2;
                            MenuOpciones();
                            break;
                        default:
                            Console.Write("Fuera de rango.     ");
                            break;
                    }
                }

                if (teclaOpcionC == ConsoleKey.DownArrow)
                {
                    opcionC++;
                }

                if (teclaOpcionC == ConsoleKey.UpArrow)
                {
                    opcionC--;
                }

                // Si está en la última opción, salta a la primera.
                if (opcionC > 6)
                {
                    opcionC = 0;
                }

                // Si está en la primera posición, salta a la última.
                if (opcionC < 0)
                {
                    opcionC = 6;
                }
            }
        }
        #endregion

        #region OpcionC-1.
        public static void OpcionC1()
        {
            // Contador de teclas y navegador.
            int opcionC1 = 0;

            // Capturar tecla para luego validar.
            ConsoleKey teclaOpcionC1;
            Console.Clear();
           
            while(true)
            {
                Console.Clear();

                switch (opcionC1)
                {
                    case 0:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C-1.");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("  SI");
                        Console.SetCursorPosition(16, 2);
                        Console.WriteLine("> NO");
                        break;
                    case 1:
                        Console.SetCursorPosition(0, 0);
                        Console.WriteLine("Estás en Opción C-1.");
                        Console.SetCursorPosition(0, 2);
                        Console.WriteLine("> SI");
                        Console.SetCursorPosition(16, 2);
                        Console.WriteLine("  NO");
                        break;
                    default:
                        Console.Write("Fuera de rango.     ");
                        break;
                }

                // Leer tecla ingresada por el usuario.
                teclaOpcionC1 = Console.ReadKey(true).Key;

                // Validar el tipo de tecla.
                if (teclaOpcionC1 == ConsoleKey.Enter)
                {
                    switch (opcionC1)
                    {
                        case 0:
                            guardarOpcion = 2;
                            MenuPrincipal();
                            //Console.Clear();
                            break;
                        case 1:
                            OpcionSI();
                            break;
                        default:
                            Console.Write("Fuera de rango.     ");
                            break;
                    }
                }

                // Flecha derecha.
                if (teclaOpcionC1 == ConsoleKey.RightArrow)
                {
                    opcionC1++;
                }

                // Flecha izquierda.
                if (teclaOpcionC1 == ConsoleKey.LeftArrow)
                {
                    opcionC1--;
                }

                // Si está en la última opción, salta a la primera.
                if (opcionC1 > 1)
                {
                    opcionC1 = 0;
                }

                // Si está en la primera posición, salta a la última.
                if (opcionC1 < 0)
                {
                    opcionC1 = 1;
                }
            }
        }
        #endregion

        #region opcionSI del sub menú C-1.
        public static void OpcionSI()
        {
            ConsoleKey teclaOpcionB1;
            Console.Clear();
            do
            {
                Console.SetCursorPosition(0, 0);
                Console.WriteLine("Estás en Opción SÍ.");
                Console.SetCursorPosition(0, 2);
                Console.WriteLine("Pulse Enter para    ");
                Console.SetCursorPosition(0, 3);
                Console.WriteLine("volver atrás.       ");

                // Almacena el teclado pulsado en la variable teclaOpciónB1.
                teclaOpcionB1 = Console.ReadKey(true).Key;

            } while (teclaOpcionB1 != ConsoleKey.Enter);
        }
        #endregion
    }
}

Saludos.
Título: Re:Forma eficiente de crear menú con submenú
Publicado por: animanegra en Abril 07, 2020, 01:21:04 pm
Aprovecha la programación orientada a objetos y haz una clase llamada menu que tenga como atributos un titulo y una lista de opciones. Cada opcion te lleva a visualizar la instancia de un objeto de tipo menu o a ejecutar una funcionalidad. De manera que al final lo que tienes es un cumulo de instancias a objetos que cambiarán en sus atributos y las acciones a realizar en lugar de tener un switch enorme como el que tienes.
La idea es abstraer la idea de menu, y mirarlo desde el punto de vista de que un menu es un elemento que vas a poder mostrar, tiene una serie de opciones y que llevan a una serie de acciones.
Título: Re:Forma eficiente de crear menú con submenú
Publicado por: Meta en Abril 07, 2020, 05:50:51 pm
Hola:

Precisamente es lo que no se hacer. Solo me enseñaron mal.

Por lo que se ve, seguro que necesito una buena plantilla o algo. Digamos que usa estructura en el diseño para luego implementarla. Hablando del deseño, otra cosa es tener funciones que eso es para el final.

Un cordial saludos.