1
Dudas Generales / ¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
« en: Octubre 26, 2012, 08:08:55 pm »
Buenas,
A modo de reflexión y con ánimos de promover las buenas preguntas, les dejo este escrito =), espero les guste.
Todos aprendemos constantemente, sin embargo, esto es muy importante tenerlo claro!.
Si gustan leer realmente bibliografía como esta, por favor remitanse a este link ->
(Materiales de intervención teórica, política y cultural sobre la red de redes.)
Hagamos que las cosas sean mejores y evitemos por favor, hacer malas preguntas. =)
Un abrazo!, m0li
Cómo hacer preguntas de manera inteligente
Copyright © 2001 por Eric S. Raymond
Copyright de la traducción © 2001 por Jose M. Fernández
_____________________________________________________
Índice de contenidos
[1]Introducción
[2]Antes de preguntar
[3]Cuando preguntes
[4]Cómo interpretar las respuestas
[5]Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
[6]Preguntas que no hacer
[7]Buenas y malas preguntas
[8]Si no logras obtener respuesta
__________________________________________________________________
Introducción
En el mundo de los [9]hackers, el tipo de respuestas que obtengas a tus
preguntas técnicas depende tanto de la manera en que formules tus
preguntas como de la dificultad de desarrollar la respuesta. En esta
guía se enseñará cómo preguntar de manera que puedas obtener una
respuesta satisfactoria.
Lo primero que tienes que entender es que a los hackers les gustan los
problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan
pensar en ellos. De no ser así no estaríamos aquí. Si nos proporcionas
una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas preguntas
suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a
desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que
podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos
reparado. Entre los hackers, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un
sincero cumplido.
A pesar de esto, los hackers tienen la reputación de enfrentarse a las
preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. A veces parece como si
resultásemos hostiles a los principiantes o a los ignorantes. Pero eso
realmente no es cierto.
Lo que somos, de una manera no apologética, es hostiles con la gente
que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las
preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin
dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a
otra cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una
respuesta. A las personas de este tipo las llamamos "perdedores" (y por
razones históricas a veces escribimos "lusers".
Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para
responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin
tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser
perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de
una manera más eficiente, con los ganadores.
Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a
ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y
eficiente es preguntando como un ganador -- como una persona con
inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda
con un problema en particular.
(Las mejoras a esta guía serán bienvenidas. Puede enviar sus
sugerencias (en inglés) a [10][email protected].)
N. del T.: "luser" es una contracción de los términos "user" (usuario)
y "loser" (perdedor).
__________________________________________________________________
Antes de preguntar
Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias
o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:
1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más
experiencia.
Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo
esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo
estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que
hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente
que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.
Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben
respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para
demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema
antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.
Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté
basada en asunciones erróneas, Hacker Al Azar seguramente te responderá
con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más
estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a
lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te
enseñará una lección.
Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te
ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial,
interesante y que haga pensar-- una que contribuya implícitamente a la
experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva
conocimiento de los demás.
Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y
quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene
alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna
página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser
respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería
seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de
completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección
correcta.
__________________________________________________________________
Cuando preguntes
Elige el foro con cuidado
Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te
ignorarán o te tacharán de perdedor si:
* publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de
lugar (off topic)
* publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan
preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
* publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy
diferentes (cross-posting)
Los hackers descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger
sus canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te
suceda eso.
__________________________________________________________________
Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática
Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros
también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo
suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a
pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos
usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.
Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no
puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en
prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje.
No tiene que ser nada estirado ni formal -- de hecho, la cultura hacker
valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico usado con
precisión. Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna
indicación de que estás pensando y prestando atención.
Deletrea correctamente. No confundas "its" con "it's" o "loose" con
"lose". No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses
gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio
analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script
kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no
recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un
montón de desprecio y sarcasmo).
Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno,
obtendrás una cantidad limitada de avisos por tus errores gramaticales
y de ortografía -- pero ninguno añadido por tus argumentaciones
chapuceras (y sí, normalmente conocemos la diferencia). Además, a menos
que conozcas las lenguas de quienes te respondan, escribe en inglés.
Los hackers ocupados tienden a descartar las preguntas en idiomas que
no entienden, y el inglés es el idioma de trabajo en la red. Al
escribir en inglés minimizas las posibilidades de que descarten tu
pregunta sin leerla.
__________________________________________________________________
Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender
Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más
probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:
* Envía el correo en texto plano, no en HTML.
* No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única
línea * múltiples veces. (Esto dificulta responder sólo a partes
del mensaje.)
* Tampoco envíes mensaje codificados como MIME Quoted-Printable;
todos esos =20 esparcidos por el texto son feos y además distraen.
* Jamás de los jamases esperes que los hackers puedan leer formatos
de documentos propietarios como Microsoft Word. La mayoría de los
hackers reaccionan a esto de igual manera que reaccionarías tú ante
un montón de estiércol humeante volcado en el umbral de tu puerta.
* Si envías correo desde una máquina con Windows, desactiva la
estúpida prestación "Smart Quotes" (citas inteligentes) de Outlook.
Esto es para evitar caracteres de basura esparcidos por tu mensaje.
__________________________________________________________________
Usa títulos específicos y con sentido
En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del
mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos
cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los
desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR
AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo
de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo
más concisa posible del problema.
Estúpido:
¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!
Inteligente:
Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo
Loquesea MV1005
__________________________________________________________________
Sé preciso e informativo sobre tu problema
* Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y
claramente.
* Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación,
loquesea).
* Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una
posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
* Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta
solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
* Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinación de
software que pueda resultar relevante.
Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un
hacker te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.
Simon Tatham ha escrito un excelente ensayo titulado [11]Cómo informar
de errores de manera efectiva. Te recomiendo efusivamente que lo leas.
__________________________________________________________________
Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones
No es útil decirle a los hackers lo que tú crees que está causándote el
problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías
pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás
contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o
teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien
su diagnóstico.
Estúpida:
Me salen errores SIG11 durante la compilación del núcleo, y
sospecho que haya podido romperse un hilo en uno de los
circuitos de la placa base. ¿Cuál es la mejor manera de
comprobar eso?
Inteligente:
Mi K6/233 ensamblado por mí con una placa base FIC-PA2007
(chipset VIA Apollo VP2) con 256MB Corsair PC133 SDRAM empieza a
tener frecuentes errores SIG11 sobre unos 20 minutos después de
haberlo arrancado durante el curso de compilaciones del núcleo,
pero nunca durante los primeros 20 minutos. Si reinicio no se
reinicia el reloj, pero si lo apago durante la noche sí. Pasar
toda la RAM a la partición de intercambio no ha servido de nada.
A continuación os pongo la parte relevante del registro de una
típica sesión de compilación.
__________________________________________________________________
Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico
Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a
menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto,
deberías describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo la
máquina, hasta el momento fatídico. En el caso de procesos por línea de
órdenes, disponer de un registro de la sesión (p.ej., usando la
utilidad del "script") y citando las veinte líneas o así relevantes
resultaría muy útil.
Si el programa en cuestión tiene opciones de diagnóstico (como -v para
prolijo) intenta pensar cuidadosamente en elegir opciones que puedan
añadir información de depuración útil para la transcripción.
Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos),
puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio
y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los hackers
sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.
__________________________________________________________________
No solicites que te respondan por correo en privado
Los hackers creen que resolver problemas debería ser un proceso público
y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y
debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la
respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte de su
recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen
conocimientos suficientes por parte de sus iguales.
Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el
proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde
hacerlo en privado -- y si lo hace, normalmente es porque piensa que la
pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar
interesante para otros.
Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir
una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta,
entonces las palabras mágicas son "mandadme las respuestas por correo-e
y haré un resúmen para el grupo". Se considera cortés ahorrar a la
lista de correo o al grupo de noticias una gran cantidad de respuestas
sustancialmente idénticas -- pero evidentemente tienes que mantener la
promesa de resumirlas.
__________________________________________________________________
Evita las preguntas insustanciales
Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente
nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?"
Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera
medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más
resultan, como poco, supérfluas. Segundo: al ser supérfluas, los
hackers las encuentran molestas -- y probablemente te devolverán
respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden
ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".
__________________________________________________________________
La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.
Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que
aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.
Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser
correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos
propietarios, etc; los hackers prefieren, por lo general, los informes
sobre errores concretos técnicamente aunque bruscos a la vaguedad
educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una
pregunta por lo que nos enseña).
De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola,
la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta
útil.
__________________________________________________________________
Concluye con una breve nota sobre la solución
Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te
ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda.
Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo
de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.
La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que
al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. -
Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable
es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de
cierta profundidad técnica.
Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a
todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de
cercanía al problema. Si tú no eres un hacker, créete que ese
sentimiento es muy importante para los gurús y expertos a quienes
pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan
frustrantes; los hackers desean verlos resueltos. El buen karma que
aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima
vez que necesites plantear una pregunta.
__________________________________________________________________
Cómo interpretar las respuestas
RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente
Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un
"RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el
puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.
RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW",
quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web.
Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.
A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el
manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas
significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de
encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que
si te la dan a "digerir" con cuchara.
Esto no debería ofenderte; según el estándar de los hackers, se te está
mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al simplemente
no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.
__________________________________________________________________
Si no entiendes...
Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud
de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para
intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos
con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir
una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.
Por ejemplo, supón que te digo: "Suena como si tuvieses un zentry
atascado; necesitarás liberarlo." Entonces:
He aquí una mala pregunta: "¿Qué es un zentry?"
He aquí una buena pregunta: "Está bien, he leído la página de manual y
los zentrys sólo se mencionan bajo las variables -z y -p. En ninguna de
ellas se menciona nada sobre liberar a los zentrys. ¿Es una de éstas o
me estoy perdiendo algo?"
__________________________________________________________________
Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en
foros de la comunidad hacker -- de maneras detalladas en este artículo
o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste,
posiblemente con profusos detalles. En público.
Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por la
experiencia, denotar que te han asaltado verbalmente, pedir disculpas,
llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos, quejarte a los
jefes de la gente, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso,
esto es lo que tienes que hacer:
Superarlo. Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.
Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los
mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No
te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por
correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir
en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que
alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían.
Ésas son actitudes de perdedores.
Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la
hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes
por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes
de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al
usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros
lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han
perdido toda su utilidad como foros técnicos.
Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.
Recuerda: cuando ese hacker te diga que te has equivocado, y (no
importa cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación
te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Sería mucho más sencillo
para él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser
agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes
que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado
de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado
a todo.
__________________________________________________________________
Preguntas que no hacer
He aquí algunas preguntas estúpidas que ya se han convertido en
clásicas junto con lo que los hackers están pensando cuando no las
responden.
P: [12]¿Dónde puedo encontrar el programa X?
P: [13]Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
P: [14]Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
P: [15]¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de
canal/leer el correo de alguien?
P: ¿Dónde puedo encontrar el programa X?
R: En el mismo lugar donde yo lo habría encontrado, imbécil -- al otro
lado de un buscador.. Dios, ¿Aún no sabe nadie cómo usar Google?
P: Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
R: Claro. Tira esa basura de Microsoft e instala Linux.
P: Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
R: No. Necesitaría poder acceder físicamente a tu máquina para resolver
eso. Pide ayuda en tu grupo de usuarios de Linux local para eso.
P: ¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de un
canal/leer el correo de otra persona?
R: Eres un desgraciado por querer hacer esas cosas y un subnormal por
pedir a un hacker que te ayude.
__________________________________________________________________
Buenas y malas preguntas
Finalmente, voy a ilustrar con ejemplos cómo hacer preguntas de una
manera inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema,
una planteada de manera estúpida y otra de manera inteligente.
Estúpida: ¿Dónde puedo encontrar información sobre el Funli
Flurbamático?
Esta pregunta está pidiendo a gritos un[16]"STFW" como
respuesta.
Inteligente: He usado Google para intentar encontrar algo sobre el
"Funli Flurbamático 2600" en la Web, pero no he obtenido
resultados satisfactorios. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar
información de programación sobre este dispositivo?
Éste ya ha STFWado, y suena como si tuviese un verdadero
problema.
Estúpida: No he conseguido compilar el código del proyecto loquesea.
¿Por qué está roto?
Asume que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Qué arrogante.
Inteligente: El código del proyecto loquesea no compila bajo Nulix
versión 6.2. Me he leído las PUF, pero no aparece nada de
problemas relacionados con Nulix. Os pego aquí una transcripción
de mi intento de compilación; ¿es por algo que hice mal?
Ha especificado el entorno, se ha leído las PUF, ha mostrado el
error y no ha asumido que sus problemas son culpa de otra
persona. Quizá este chico se merezca algo de atención.
Estúpida: Tengo problemas con mi placa base. ¿Puede ayudarme alguien?
La respuesta de un hacker cualquiera a esto sería algo como "De
acuerdo. ¿Necesitas también eructar y que te cambie los
pañales?" seguido de una ligera presión sobre la tecla Supr.
Inteligente:He intentado X, Y y Z con la placa base S2464. Cuando eso
no funcionó, intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma
cuando hice C. Obviamente el florbeador está gromiqueando, pero
los resultados no son los que podrían esperarse. ¿Cuáles son las
causas habituales del gromiqueo en las placas multiprocesador?
¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para
averiguar el problema?
Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una
respuesta. Ha mostrado su inteligencia en un intento de resolver
el problema en vez de esperar que le caiga una respuesta del
cielo.
En la última pregunta, fijáos en la sutil pero importante diferencia
entre pedir "Dame una respuesta" y "Por favor, ayúdame a hacerme una
idea de qué diagnósticos adicionales puedo llevar a cabo para alcanzar
a ver la luz".
De hecho, la forma de la última pregunta se encuentra basada muy de
cerca en un incidente real que sucedió en Agosto de 2.001 en la lista
de correo del núcleo de Linux. Yo (Eric) era el que preguntaba
entonces. Estaba sufriendo misteriosos cuelgues con una placa Tyan
S2464. Los miembros de la lista aportaron la información crítica que
necesitaba para resolver el problema.
Al plantear la pregunta de la manera que la hice, le dí a la gente algo
con que entretenerse; hice fácil y atractivo para ellos que se
involucraran. Demostré respeto por la capacidad de mis compañeros y les
invité a consultarme también como compañero. También demostré respeto
por el valor de su tiempo haciéndoles saber los callejones sin salida
con los que ya me había topado.
Después de todo, cuando les dí a todos las gracias y remarqué lo bien
que había funcionado el proceso, un miembro de la lista de correo del
núcleo de Linux hizo la observación de que creía que había sido así no
porque yo tuvera un "nombre" en esa lista, sino porque hice la pregunta
de la manera adecuada.
Nosotros los hackers somos de alguna manera una ruda meritocracia;
estoy seguro de que tenía razón, y de que si me hubiese comportado como
una esponja se me habrían echado todos encima o me habrían ignorado sin
importar quien fuese. Su sugerencia de que había escrito el completo
incidente como una instrucción para otros condujo directamente a la
composición de esta guía.
__________________________________________________________________
Si no logras conseguir una respuesta
Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar el
software que escribimos y no está interesada en conocer los detalles
técnicos. Para la mayoría de la gente, un ordenador es meramente una
herramienta, un medio para un fin. Sabemos eso y no esperamos que todo
el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo
de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.
Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que
no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor
adaptados a las necesidades de un principiante.
Hay muchos grupos de usuarios en línea y locales compuestos por
entusiastas del software incluso aunque nunca hayan escrito software
alguno ellos mismos. Estos grupos se forman de manera que la gente
pueda ayudarse entre sí y ayudar a los nuevos usuarios.
Hay además muchas compañías comerciales a las que puedes contratar para
que te presten su ayuda, tanto grande como pequeña. ¡Que no te aterre
la idea de tener que pagar por un poco de ayuda! Después de todo, si al
motor de tu coche se le rompe una junta seguramente tendrás que
llevarlo al mecánico y pagar para que te lo arreglen. Incluso aunque el
software no te costase nada, no puedes esperar que el soporte sea
siempre gratuito.
Para el software popular como Linux, hay al menos unos 10.000 usuarios
por cada desarrollador. Resulta imposible que una sola persona pueda
atender llamadas de soporte técnico de cerca de 10.000 usuarios.
Recuerda que aunque tengas que pagar por el soporte, estás aún pagando
mucho menos que si tuvieses que comprar el software (y el soporte para
el software de código cerrado es por lo general mucho más caro y menos
competente que el soporte para el software de código abierto).
References
1. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#INTRO
2. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#BEFORE
3. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ASKING
4. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ANSWERS
5. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#NOT_LOSING
6. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#CLASSIC
7. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#EXAMPLES
8. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN264
9. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hacker-como.html
11. http://www.chiark.greenend.org.uk/%7Esgtatham/bugs.html
12. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN202
13. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN207
14. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN212
15. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN217
16. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#RTFM
A modo de reflexión y con ánimos de promover las buenas preguntas, les dejo este escrito =), espero les guste.
Todos aprendemos constantemente, sin embargo, esto es muy importante tenerlo claro!.
Si gustan leer realmente bibliografía como esta, por favor remitanse a este link ->
(Materiales de intervención teórica, política y cultural sobre la red de redes.)
Hagamos que las cosas sean mejores y evitemos por favor, hacer malas preguntas. =)
Un abrazo!, m0li
Cómo hacer preguntas de manera inteligente
Copyright © 2001 por Eric S. Raymond
Copyright de la traducción © 2001 por Jose M. Fernández
_____________________________________________________
Índice de contenidos
[1]Introducción
[2]Antes de preguntar
[3]Cuando preguntes
[4]Cómo interpretar las respuestas
[5]Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
[6]Preguntas que no hacer
[7]Buenas y malas preguntas
[8]Si no logras obtener respuesta
__________________________________________________________________
Introducción
En el mundo de los [9]hackers, el tipo de respuestas que obtengas a tus
preguntas técnicas depende tanto de la manera en que formules tus
preguntas como de la dificultad de desarrollar la respuesta. En esta
guía se enseñará cómo preguntar de manera que puedas obtener una
respuesta satisfactoria.
Lo primero que tienes que entender es que a los hackers les gustan los
problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan
pensar en ellos. De no ser así no estaríamos aquí. Si nos proporcionas
una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas preguntas
suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a
desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que
podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos
reparado. Entre los hackers, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un
sincero cumplido.
A pesar de esto, los hackers tienen la reputación de enfrentarse a las
preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. A veces parece como si
resultásemos hostiles a los principiantes o a los ignorantes. Pero eso
realmente no es cierto.
Lo que somos, de una manera no apologética, es hostiles con la gente
que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las
preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin
dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a
otra cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una
respuesta. A las personas de este tipo las llamamos "perdedores" (y por
razones históricas a veces escribimos "lusers".
Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para
responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin
tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser
perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de
una manera más eficiente, con los ganadores.
Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a
ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y
eficiente es preguntando como un ganador -- como una persona con
inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda
con un problema en particular.
(Las mejoras a esta guía serán bienvenidas. Puede enviar sus
sugerencias (en inglés) a [10][email protected].)
N. del T.: "luser" es una contracción de los términos "user" (usuario)
y "loser" (perdedor).
__________________________________________________________________
Antes de preguntar
Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias
o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:
1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más
experiencia.
Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo
esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo
estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que
hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente
que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.
Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben
respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para
demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema
antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.
Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté
basada en asunciones erróneas, Hacker Al Azar seguramente te responderá
con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más
estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a
lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te
enseñará una lección.
Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te
ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial,
interesante y que haga pensar-- una que contribuya implícitamente a la
experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva
conocimiento de los demás.
Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y
quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene
alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna
página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser
respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería
seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de
completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección
correcta.
__________________________________________________________________
Cuando preguntes
Elige el foro con cuidado
Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te
ignorarán o te tacharán de perdedor si:
* publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de
lugar (off topic)
* publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan
preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
* publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy
diferentes (cross-posting)
Los hackers descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger
sus canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te
suceda eso.
__________________________________________________________________
Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática
Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros
también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo
suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a
pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos
usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.
Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no
puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en
prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje.
No tiene que ser nada estirado ni formal -- de hecho, la cultura hacker
valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico usado con
precisión. Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna
indicación de que estás pensando y prestando atención.
Deletrea correctamente. No confundas "its" con "it's" o "loose" con
"lose". No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses
gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio
analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script
kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no
recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un
montón de desprecio y sarcasmo).
Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno,
obtendrás una cantidad limitada de avisos por tus errores gramaticales
y de ortografía -- pero ninguno añadido por tus argumentaciones
chapuceras (y sí, normalmente conocemos la diferencia). Además, a menos
que conozcas las lenguas de quienes te respondan, escribe en inglés.
Los hackers ocupados tienden a descartar las preguntas en idiomas que
no entienden, y el inglés es el idioma de trabajo en la red. Al
escribir en inglés minimizas las posibilidades de que descarten tu
pregunta sin leerla.
__________________________________________________________________
Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender
Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más
probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:
* Envía el correo en texto plano, no en HTML.
* No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única
línea * múltiples veces. (Esto dificulta responder sólo a partes
del mensaje.)
* Tampoco envíes mensaje codificados como MIME Quoted-Printable;
todos esos =20 esparcidos por el texto son feos y además distraen.
* Jamás de los jamases esperes que los hackers puedan leer formatos
de documentos propietarios como Microsoft Word. La mayoría de los
hackers reaccionan a esto de igual manera que reaccionarías tú ante
un montón de estiércol humeante volcado en el umbral de tu puerta.
* Si envías correo desde una máquina con Windows, desactiva la
estúpida prestación "Smart Quotes" (citas inteligentes) de Outlook.
Esto es para evitar caracteres de basura esparcidos por tu mensaje.
__________________________________________________________________
Usa títulos específicos y con sentido
En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del
mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos
cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los
desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR
AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo
de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo
más concisa posible del problema.
Estúpido:
¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!
Inteligente:
Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo
Loquesea MV1005
__________________________________________________________________
Sé preciso e informativo sobre tu problema
* Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y
claramente.
* Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación,
loquesea).
* Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una
posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
* Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta
solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
* Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinación de
software que pueda resultar relevante.
Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un
hacker te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.
Simon Tatham ha escrito un excelente ensayo titulado [11]Cómo informar
de errores de manera efectiva. Te recomiendo efusivamente que lo leas.
__________________________________________________________________
Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones
No es útil decirle a los hackers lo que tú crees que está causándote el
problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías
pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás
contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o
teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien
su diagnóstico.
Estúpida:
Me salen errores SIG11 durante la compilación del núcleo, y
sospecho que haya podido romperse un hilo en uno de los
circuitos de la placa base. ¿Cuál es la mejor manera de
comprobar eso?
Inteligente:
Mi K6/233 ensamblado por mí con una placa base FIC-PA2007
(chipset VIA Apollo VP2) con 256MB Corsair PC133 SDRAM empieza a
tener frecuentes errores SIG11 sobre unos 20 minutos después de
haberlo arrancado durante el curso de compilaciones del núcleo,
pero nunca durante los primeros 20 minutos. Si reinicio no se
reinicia el reloj, pero si lo apago durante la noche sí. Pasar
toda la RAM a la partición de intercambio no ha servido de nada.
A continuación os pongo la parte relevante del registro de una
típica sesión de compilación.
__________________________________________________________________
Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico
Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a
menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto,
deberías describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo la
máquina, hasta el momento fatídico. En el caso de procesos por línea de
órdenes, disponer de un registro de la sesión (p.ej., usando la
utilidad del "script") y citando las veinte líneas o así relevantes
resultaría muy útil.
Si el programa en cuestión tiene opciones de diagnóstico (como -v para
prolijo) intenta pensar cuidadosamente en elegir opciones que puedan
añadir información de depuración útil para la transcripción.
Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos),
puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio
y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los hackers
sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.
__________________________________________________________________
No solicites que te respondan por correo en privado
Los hackers creen que resolver problemas debería ser un proceso público
y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y
debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la
respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte de su
recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen
conocimientos suficientes por parte de sus iguales.
Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el
proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde
hacerlo en privado -- y si lo hace, normalmente es porque piensa que la
pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar
interesante para otros.
Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir
una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta,
entonces las palabras mágicas son "mandadme las respuestas por correo-e
y haré un resúmen para el grupo". Se considera cortés ahorrar a la
lista de correo o al grupo de noticias una gran cantidad de respuestas
sustancialmente idénticas -- pero evidentemente tienes que mantener la
promesa de resumirlas.
__________________________________________________________________
Evita las preguntas insustanciales
Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente
nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?"
Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera
medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más
resultan, como poco, supérfluas. Segundo: al ser supérfluas, los
hackers las encuentran molestas -- y probablemente te devolverán
respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden
ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".
__________________________________________________________________
La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.
Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que
aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.
Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser
correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos
propietarios, etc; los hackers prefieren, por lo general, los informes
sobre errores concretos técnicamente aunque bruscos a la vaguedad
educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una
pregunta por lo que nos enseña).
De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola,
la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta
útil.
__________________________________________________________________
Concluye con una breve nota sobre la solución
Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te
ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda.
Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo
de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.
La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que
al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. -
Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable
es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de
cierta profundidad técnica.
Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a
todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de
cercanía al problema. Si tú no eres un hacker, créete que ese
sentimiento es muy importante para los gurús y expertos a quienes
pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan
frustrantes; los hackers desean verlos resueltos. El buen karma que
aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima
vez que necesites plantear una pregunta.
__________________________________________________________________
Cómo interpretar las respuestas
RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente
Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un
"RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el
puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.
RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW",
quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web.
Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.
A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el
manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas
significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de
encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que
si te la dan a "digerir" con cuchara.
Esto no debería ofenderte; según el estándar de los hackers, se te está
mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al simplemente
no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.
__________________________________________________________________
Si no entiendes...
Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud
de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para
intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos
con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir
una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.
Por ejemplo, supón que te digo: "Suena como si tuvieses un zentry
atascado; necesitarás liberarlo." Entonces:
He aquí una mala pregunta: "¿Qué es un zentry?"
He aquí una buena pregunta: "Está bien, he leído la página de manual y
los zentrys sólo se mencionan bajo las variables -z y -p. En ninguna de
ellas se menciona nada sobre liberar a los zentrys. ¿Es una de éstas o
me estoy perdiendo algo?"
__________________________________________________________________
Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en
foros de la comunidad hacker -- de maneras detalladas en este artículo
o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste,
posiblemente con profusos detalles. En público.
Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por la
experiencia, denotar que te han asaltado verbalmente, pedir disculpas,
llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos, quejarte a los
jefes de la gente, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso,
esto es lo que tienes que hacer:
Superarlo. Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.
Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los
mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No
te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por
correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir
en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que
alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían.
Ésas son actitudes de perdedores.
Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la
hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes
por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes
de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al
usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros
lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han
perdido toda su utilidad como foros técnicos.
Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.
Recuerda: cuando ese hacker te diga que te has equivocado, y (no
importa cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación
te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Sería mucho más sencillo
para él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser
agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes
que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado
de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado
a todo.
__________________________________________________________________
Preguntas que no hacer
He aquí algunas preguntas estúpidas que ya se han convertido en
clásicas junto con lo que los hackers están pensando cuando no las
responden.
P: [12]¿Dónde puedo encontrar el programa X?
P: [13]Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
P: [14]Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
P: [15]¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de
canal/leer el correo de alguien?
P: ¿Dónde puedo encontrar el programa X?
R: En el mismo lugar donde yo lo habría encontrado, imbécil -- al otro
lado de un buscador.. Dios, ¿Aún no sabe nadie cómo usar Google?
P: Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
R: Claro. Tira esa basura de Microsoft e instala Linux.
P: Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
R: No. Necesitaría poder acceder físicamente a tu máquina para resolver
eso. Pide ayuda en tu grupo de usuarios de Linux local para eso.
P: ¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de un
canal/leer el correo de otra persona?
R: Eres un desgraciado por querer hacer esas cosas y un subnormal por
pedir a un hacker que te ayude.
__________________________________________________________________
Buenas y malas preguntas
Finalmente, voy a ilustrar con ejemplos cómo hacer preguntas de una
manera inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema,
una planteada de manera estúpida y otra de manera inteligente.
Estúpida: ¿Dónde puedo encontrar información sobre el Funli
Flurbamático?
Esta pregunta está pidiendo a gritos un[16]"STFW" como
respuesta.
Inteligente: He usado Google para intentar encontrar algo sobre el
"Funli Flurbamático 2600" en la Web, pero no he obtenido
resultados satisfactorios. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar
información de programación sobre este dispositivo?
Éste ya ha STFWado, y suena como si tuviese un verdadero
problema.
Estúpida: No he conseguido compilar el código del proyecto loquesea.
¿Por qué está roto?
Asume que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Qué arrogante.
Inteligente: El código del proyecto loquesea no compila bajo Nulix
versión 6.2. Me he leído las PUF, pero no aparece nada de
problemas relacionados con Nulix. Os pego aquí una transcripción
de mi intento de compilación; ¿es por algo que hice mal?
Ha especificado el entorno, se ha leído las PUF, ha mostrado el
error y no ha asumido que sus problemas son culpa de otra
persona. Quizá este chico se merezca algo de atención.
Estúpida: Tengo problemas con mi placa base. ¿Puede ayudarme alguien?
La respuesta de un hacker cualquiera a esto sería algo como "De
acuerdo. ¿Necesitas también eructar y que te cambie los
pañales?" seguido de una ligera presión sobre la tecla Supr.
Inteligente:He intentado X, Y y Z con la placa base S2464. Cuando eso
no funcionó, intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma
cuando hice C. Obviamente el florbeador está gromiqueando, pero
los resultados no son los que podrían esperarse. ¿Cuáles son las
causas habituales del gromiqueo en las placas multiprocesador?
¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para
averiguar el problema?
Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una
respuesta. Ha mostrado su inteligencia en un intento de resolver
el problema en vez de esperar que le caiga una respuesta del
cielo.
En la última pregunta, fijáos en la sutil pero importante diferencia
entre pedir "Dame una respuesta" y "Por favor, ayúdame a hacerme una
idea de qué diagnósticos adicionales puedo llevar a cabo para alcanzar
a ver la luz".
De hecho, la forma de la última pregunta se encuentra basada muy de
cerca en un incidente real que sucedió en Agosto de 2.001 en la lista
de correo del núcleo de Linux. Yo (Eric) era el que preguntaba
entonces. Estaba sufriendo misteriosos cuelgues con una placa Tyan
S2464. Los miembros de la lista aportaron la información crítica que
necesitaba para resolver el problema.
Al plantear la pregunta de la manera que la hice, le dí a la gente algo
con que entretenerse; hice fácil y atractivo para ellos que se
involucraran. Demostré respeto por la capacidad de mis compañeros y les
invité a consultarme también como compañero. También demostré respeto
por el valor de su tiempo haciéndoles saber los callejones sin salida
con los que ya me había topado.
Después de todo, cuando les dí a todos las gracias y remarqué lo bien
que había funcionado el proceso, un miembro de la lista de correo del
núcleo de Linux hizo la observación de que creía que había sido así no
porque yo tuvera un "nombre" en esa lista, sino porque hice la pregunta
de la manera adecuada.
Nosotros los hackers somos de alguna manera una ruda meritocracia;
estoy seguro de que tenía razón, y de que si me hubiese comportado como
una esponja se me habrían echado todos encima o me habrían ignorado sin
importar quien fuese. Su sugerencia de que había escrito el completo
incidente como una instrucción para otros condujo directamente a la
composición de esta guía.
__________________________________________________________________
Si no logras conseguir una respuesta
Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar el
software que escribimos y no está interesada en conocer los detalles
técnicos. Para la mayoría de la gente, un ordenador es meramente una
herramienta, un medio para un fin. Sabemos eso y no esperamos que todo
el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo
de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.
Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que
no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor
adaptados a las necesidades de un principiante.
Hay muchos grupos de usuarios en línea y locales compuestos por
entusiastas del software incluso aunque nunca hayan escrito software
alguno ellos mismos. Estos grupos se forman de manera que la gente
pueda ayudarse entre sí y ayudar a los nuevos usuarios.
Hay además muchas compañías comerciales a las que puedes contratar para
que te presten su ayuda, tanto grande como pequeña. ¡Que no te aterre
la idea de tener que pagar por un poco de ayuda! Después de todo, si al
motor de tu coche se le rompe una junta seguramente tendrás que
llevarlo al mecánico y pagar para que te lo arreglen. Incluso aunque el
software no te costase nada, no puedes esperar que el soporte sea
siempre gratuito.
Para el software popular como Linux, hay al menos unos 10.000 usuarios
por cada desarrollador. Resulta imposible que una sola persona pueda
atender llamadas de soporte técnico de cerca de 10.000 usuarios.
Recuerda que aunque tengas que pagar por el soporte, estás aún pagando
mucho menos que si tuvieses que comprar el software (y el soporte para
el software de código cerrado es por lo general mucho más caro y menos
competente que el soporte para el software de código abierto).
References
1. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#INTRO
2. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#BEFORE
3. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ASKING
4. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ANSWERS
5. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#NOT_LOSING
6. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#CLASSIC
7. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#EXAMPLES
8. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN264
9. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hacker-como.html
11. http://www.chiark.greenend.org.uk/%7Esgtatham/bugs.html
12. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN202
13. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN207
14. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN212
15. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN217
16. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#RTFM