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Hack x Crack => Dudas Generales => Mensaje iniciado por: Moli en Octubre 26, 2012, 08:08:55 pm

Título: ¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Moli en Octubre 26, 2012, 08:08:55 pm
Buenas,

A modo de reflexión y con ánimos de promover las buenas preguntas, les dejo este escrito =), espero les guste.

Todos aprendemos constantemente, sin embargo, esto es muy importante tenerlo claro!.

Si gustan leer realmente bibliografía como esta, por favor remitanse a este link ->
(Materiales de intervención teórica, política y cultural sobre la red de redes. (http://foro.hackxcrack.net/forum/index.php?topic=13562.msg80417#msg80417))

Hagamos que las cosas sean mejores y evitemos por favor, hacer malas preguntas. =)

Un abrazo!, m0li

Cómo hacer preguntas de manera inteligente

   Copyright © 2001 por Eric S. Raymond

   Copyright de la traducción © 2001 por Jose M. Fernández
            _____________________________________________________

   Índice de contenidos
   [1]Introducción
   [2]Antes de preguntar
   [3]Cuando preguntes
   [4]Cómo interpretar las respuestas
   [5]Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
   [6]Preguntas que no hacer
   [7]Buenas y malas preguntas
   [8]Si no logras obtener respuesta
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Introducción

   En el mundo de los [9]hackers, el tipo de respuestas que obtengas a tus
   preguntas técnicas depende tanto de la manera en que formules tus
   preguntas como de la dificultad de desarrollar la respuesta. En esta
   guía se enseñará cómo preguntar de manera que puedas obtener una
   respuesta satisfactoria.

   Lo primero que tienes que entender es que a los hackers les gustan los
   problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan
   pensar en ellos. De no ser así no estaríamos aquí. Si nos proporcionas
   una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas preguntas
   suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a
   desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que
   podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos
   reparado. Entre los hackers, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un
   sincero cumplido.

   A pesar de esto, los hackers tienen la reputación de enfrentarse a las
   preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. A veces parece como si
   resultásemos hostiles a los principiantes o a los ignorantes. Pero eso
   realmente no es cierto.

   Lo que somos, de una manera no apologética, es hostiles con la gente
   que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las
   preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin
   dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a
   otra cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una
   respuesta. A las personas de este tipo las llamamos "perdedores" (y por
   razones históricas a veces escribimos "lusers".

   Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para
   responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin
   tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser
   perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de
   una manera más eficiente, con los ganadores.

   Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a
   ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y
   eficiente es preguntando como un ganador -- como una persona con
inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda
   con un problema en particular.

   (Las mejoras a esta guía serán bienvenidas. Puede enviar sus
   sugerencias (en inglés) a [10][email protected])

   N. del T.: "luser" es una contracción de los términos "user" (usuario)
   y "loser" (perdedor).
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Antes de preguntar

   Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias
   o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:
    1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
    2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
    3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
    4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más
       experiencia.

   Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo
   esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo
   estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que
   hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente
   que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

   Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben
   respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para
   demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema
   antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

   Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté
   basada en asunciones erróneas, Hacker Al Azar seguramente te responderá
   con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más
   estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a
   lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te
   enseñará una lección.

   Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te
   ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial,
   interesante y que haga pensar-- una que contribuya implícitamente a la
   experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva
   conocimiento de los demás.

   Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y
   quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene
   alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna
   página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser
   respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería
   seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de
   completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección
   correcta.
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Cuando preguntes

Elige el foro con cuidado

   Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te
 ignorarán o te tacharán de perdedor si:

     * publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de
       lugar (off topic)
     * publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan
       preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
     * publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy
       diferentes (cross-posting)

   Los hackers descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger
   sus canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te
   suceda eso.
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Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

   Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros
   también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo
   suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a
   pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos
   usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

   Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no
   puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en
   prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje.
   No tiene que ser nada estirado ni formal -- de hecho, la cultura hacker
   valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico usado con
   precisión. Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna
   indicación de que estás pensando y prestando atención.

   Deletrea correctamente. No confundas "its" con "it's" o "loose" con
   "lose". No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses
   gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio
   analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script
   kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no
   recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un
   montón de desprecio y sarcasmo).

   Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno,
   obtendrás una cantidad limitada de avisos por tus errores gramaticales
   y de ortografía -- pero ninguno añadido por tus argumentaciones
   chapuceras (y sí, normalmente conocemos la diferencia). Además, a menos
   que conozcas las lenguas de quienes te respondan, escribe en inglés.
   Los hackers ocupados tienden a descartar las preguntas en idiomas que
   no entienden, y el inglés es el idioma de trabajo en la red. Al
   escribir en inglés minimizas las posibilidades de que descarten tu
   pregunta sin leerla.
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Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender

   Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más
   probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:

     * Envía el correo en texto plano, no en HTML.
     * No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única
       línea * múltiples veces. (Esto dificulta responder sólo a partes
       del mensaje.)
     * Tampoco envíes mensaje codificados como MIME Quoted-Printable;
   todos esos =20 esparcidos por el texto son feos y además distraen.
     * Jamás de los jamases esperes que los hackers puedan leer formatos
       de documentos propietarios como Microsoft Word. La mayoría de los
       hackers reaccionan a esto de igual manera que reaccionarías tú ante
       un montón de estiércol humeante volcado en el umbral de tu puerta.
     * Si envías correo desde una máquina con Windows, desactiva la
       estúpida prestación "Smart Quotes" (citas inteligentes) de Outlook.
       Esto es para evitar caracteres de basura esparcidos por tu mensaje.
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Usa títulos específicos y con sentido

   En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del
   mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos
   cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los
   desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR
   AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo
   de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo
   más concisa posible del problema.

   Estúpido:
          ¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!

   Inteligente:
          Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo
          Loquesea MV1005
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Sé preciso e informativo sobre tu problema

     * Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y
       claramente.
     * Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación,
       loquesea).
     * Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una
       posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
     * Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta
       solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
     * Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinación de
       software que pueda resultar relevante.

   Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un
   hacker te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.

   Simon Tatham ha escrito un excelente ensayo titulado [11]Cómo informar
   de errores de manera efectiva. Te recomiendo efusivamente que lo leas.
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Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones

   No es útil decirle a los hackers lo que tú crees que está causándote el
   problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías
   pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás
   contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o
   teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien
   su diagnóstico.

   Estúpida:
          Me salen errores SIG11 durante la compilación del núcleo, y
     sospecho que haya podido romperse un hilo en uno de los
          circuitos de la placa base. ¿Cuál es la mejor manera de
          comprobar eso?

   Inteligente:
          Mi K6/233 ensamblado por mí con una placa base FIC-PA2007
          (chipset VIA Apollo VP2) con 256MB Corsair PC133 SDRAM empieza a
          tener frecuentes errores SIG11 sobre unos 20 minutos después de
          haberlo arrancado durante el curso de compilaciones del núcleo,
          pero nunca durante los primeros 20 minutos. Si reinicio no se
          reinicia el reloj, pero si lo apago durante la noche sí. Pasar
          toda la RAM a la partición de intercambio no ha servido de nada.
          A continuación os pongo la parte relevante del registro de una
          típica sesión de compilación.
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Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

   Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a
   menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto,
   deberías describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo la
   máquina, hasta el momento fatídico. En el caso de procesos por línea de
   órdenes, disponer de un registro de la sesión (p.ej., usando la
   utilidad del "script") y citando las veinte líneas o así relevantes
   resultaría muy útil.

   Si el programa en cuestión tiene opciones de diagnóstico (como -v para
   prolijo) intenta pensar cuidadosamente en elegir opciones que puedan
   añadir información de depuración útil para la transcripción.

   Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos),
   puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio
   y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los hackers
   sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.
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No solicites que te respondan por correo en privado

   Los hackers creen que resolver problemas debería ser un proceso público
   y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y
   debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la
   respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte de su
   recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen
   conocimientos suficientes por parte de sus iguales.

   Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el
   proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde
   hacerlo en privado -- y si lo hace, normalmente es porque piensa que la
   pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar
   interesante para otros.

   Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir
   una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta,
   entonces las palabras mágicas son "mandadme las respuestas por correo-e
   y haré un resúmen para el grupo". Se considera cortés ahorrar a la
   lista de correo o al grupo de noticias una gran cantidad de respuestas
   sustancialmente idénticas -- pero evidentemente tienes que mantener la
   promesa de resumirlas.
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Evita las preguntas insustanciales

   Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente
   nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?"
   Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera
   medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más
   resultan, como poco, supérfluas. Segundo: al ser supérfluas, los
   hackers las encuentran molestas -- y probablemente te devolverán
   respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden
   ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".
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La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

   Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que
   aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

   Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser
   correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos
   propietarios, etc; los hackers prefieren, por lo general, los informes
   sobre errores concretos técnicamente aunque bruscos a la vaguedad
   educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una
   pregunta por lo que nos enseña).

   De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola,
   la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta
   útil.
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Concluye con una breve nota sobre la solución

   Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te
   ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda.
   Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo
   de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.

   La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que
   al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. -
   Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable
   es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de
   cierta profundidad técnica.

   Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a
   todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de
   cercanía al problema. Si tú no eres un hacker, créete que ese
   sentimiento es muy importante para los gurús y expertos a quienes
   pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan
   frustrantes; los hackers desean verlos resueltos. El buen karma que
   aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima
   vez que necesites plantear una pregunta.
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Cómo interpretar las respuestas

RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente

   Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un
   "RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el
 puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.

   RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW",
   quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web.
   Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.

   A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el
   manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas
   significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de
   encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que
   si te la dan a "digerir" con cuchara.

   Esto no debería ofenderte; según el estándar de los hackers, se te está
   mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al simplemente
   no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.
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Si no entiendes...

   Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud
   de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para
   intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos
   con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir
   una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.

   Por ejemplo, supón que te digo: "Suena como si tuvieses un zentry
   atascado; necesitarás liberarlo." Entonces:

   He aquí una mala pregunta: "¿Qué es un zentry?"

   He aquí una buena pregunta: "Está bien, he leído la página de manual y
   los zentrys sólo se mencionan bajo las variables -z y -p. En ninguna de
   ellas se menciona nada sobre liberar a los zentrys. ¿Es una de éstas o
   me estoy perdiendo algo?"
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Sobre cómo no reaccionar como un perdedor

   Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en
   foros de la comunidad hacker -- de maneras detalladas en este artículo
   o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste,
   posiblemente con profusos detalles. En público.

   Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por la
   experiencia, denotar que te han asaltado verbalmente, pedir disculpas,
   llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos, quejarte a los
   jefes de la gente, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso,
   esto es lo que tienes que hacer:

   Superarlo. Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.

   Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los
   mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No
   te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por
   correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir
   en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que
   alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían.
   Ésas son actitudes de perdedores.
 Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la
   hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes
   por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes
   de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al
   usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros
   lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han
   perdido toda su utilidad como foros técnicos.

   Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.

   Recuerda: cuando ese hacker te diga que te has equivocado, y (no
   importa cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación
   te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Sería mucho más sencillo
   para él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser
   agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes
   que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado
   de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado
   a todo.
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Preguntas que no hacer

   He aquí algunas preguntas estúpidas que ya se han convertido en
   clásicas junto con lo que los hackers están pensando cuando no las
   responden.

   P: [12]¿Dónde puedo encontrar el programa X?
   P: [13]Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
   P: [14]Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
   P: [15]¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de
          canal/leer el correo de alguien?

   P: ¿Dónde puedo encontrar el programa X?

   R: En el mismo lugar donde yo lo habría encontrado, imbécil -- al otro
   lado de un buscador.. Dios, ¿Aún no sabe nadie cómo usar Google?

   P: Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?

   R: Claro. Tira esa basura de Microsoft e instala Linux.

   P: Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?

   R: No. Necesitaría poder acceder físicamente a tu máquina para resolver
   eso. Pide ayuda en tu grupo de usuarios de Linux local para eso.

   P: ¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de un
   canal/leer el correo de otra persona?

   R: Eres un desgraciado por querer hacer esas cosas y un subnormal por
   pedir a un hacker que te ayude.
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Buenas y malas preguntas

   Finalmente, voy a ilustrar con ejemplos cómo hacer preguntas de una
   manera inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema,
   una planteada de manera estúpida y otra de manera inteligente.
 Estúpida: ¿Dónde puedo encontrar información sobre el Funli
          Flurbamático?
          Esta pregunta está pidiendo a gritos un[16]"STFW" como
          respuesta.

   Inteligente: He usado Google para intentar encontrar algo sobre el
          "Funli Flurbamático 2600" en la Web, pero no he obtenido
          resultados satisfactorios. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar
          información de programación sobre este dispositivo?
          Éste ya ha STFWado, y suena como si tuviese un verdadero
          problema.

   Estúpida: No he conseguido compilar el código del proyecto loquesea.
          ¿Por qué está roto?
          Asume que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Qué arrogante.

   Inteligente: El código del proyecto loquesea no compila bajo Nulix
          versión 6.2. Me he leído las PUF, pero no aparece nada de
          problemas relacionados con Nulix. Os pego aquí una transcripción
          de mi intento de compilación; ¿es por algo que hice mal?
          Ha especificado el entorno, se ha leído las PUF, ha mostrado el
          error y no ha asumido que sus problemas son culpa de otra
          persona. Quizá este chico se merezca algo de atención.

   Estúpida: Tengo problemas con mi placa base. ¿Puede ayudarme alguien?
          La respuesta de un hacker cualquiera a esto sería algo como "De
          acuerdo. ¿Necesitas también eructar y que te cambie los
          pañales?" seguido de una ligera presión sobre la tecla Supr.

   Inteligente:He intentado X, Y y Z con la placa base S2464. Cuando eso
          no funcionó, intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma
          cuando hice C. Obviamente el florbeador está gromiqueando, pero
          los resultados no son los que podrían esperarse. ¿Cuáles son las
          causas habituales del gromiqueo en las placas multiprocesador?
          ¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para
          averiguar el problema?
          Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una
          respuesta. Ha mostrado su inteligencia en un intento de resolver
          el problema en vez de esperar que le caiga una respuesta del
          cielo.

   En la última pregunta, fijáos en la sutil pero importante diferencia
   entre pedir "Dame una respuesta" y "Por favor, ayúdame a hacerme una
   idea de qué diagnósticos adicionales puedo llevar a cabo para alcanzar
   a ver la luz".

   De hecho, la forma de la última pregunta se encuentra basada muy de
   cerca en un incidente real que sucedió en Agosto de 2.001 en la lista
   de correo del núcleo de Linux. Yo (Eric) era el que preguntaba
   entonces. Estaba sufriendo misteriosos cuelgues con una placa Tyan
   S2464. Los miembros de la lista aportaron la información crítica que
   necesitaba para resolver el problema.

   Al plantear la pregunta de la manera que la hice, le dí a la gente algo
   con que entretenerse; hice fácil y atractivo para ellos que se
   involucraran. Demostré respeto por la capacidad de mis compañeros y les
   invité a consultarme también como compañero. También demostré respeto
   por el valor de su tiempo haciéndoles saber los callejones sin salida
   con los que ya me había topado.
 Después de todo, cuando les dí a todos las gracias y remarqué lo bien
   que había funcionado el proceso, un miembro de la lista de correo del
   núcleo de Linux hizo la observación de que creía que había sido así no
   porque yo tuvera un "nombre" en esa lista, sino porque hice la pregunta
   de la manera adecuada.

   Nosotros los hackers somos de alguna manera una ruda meritocracia;
   estoy seguro de que tenía razón, y de que si me hubiese comportado como
   una esponja se me habrían echado todos encima o me habrían ignorado sin
   importar quien fuese. Su sugerencia de que había escrito el completo
   incidente como una instrucción para otros condujo directamente a la
   composición de esta guía.
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Si no logras conseguir una respuesta

   Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar el
   software que escribimos y no está interesada en conocer los detalles
   técnicos. Para la mayoría de la gente, un ordenador es meramente una
   herramienta, un medio para un fin. Sabemos eso y no esperamos que todo
   el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo
   de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.

   Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que
   no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor
   adaptados a las necesidades de un principiante.

   Hay muchos grupos de usuarios en línea y locales compuestos por
   entusiastas del software incluso aunque nunca hayan escrito software
   alguno ellos mismos. Estos grupos se forman de manera que la gente
   pueda ayudarse entre sí y ayudar a los nuevos usuarios.

   Hay además muchas compañías comerciales a las que puedes contratar para
   que te presten su ayuda, tanto grande como pequeña. ¡Que no te aterre
   la idea de tener que pagar por un poco de ayuda! Después de todo, si al
   motor de tu coche se le rompe una junta seguramente tendrás que
   llevarlo al mecánico y pagar para que te lo arreglen. Incluso aunque el
   software no te costase nada, no puedes esperar que el soporte sea
   siempre gratuito.

   Para el software popular como Linux, hay al menos unos 10.000 usuarios
   por cada desarrollador. Resulta imposible que una sola persona pueda
   atender llamadas de soporte técnico de cerca de 10.000 usuarios.
   Recuerda que aunque tengas que pagar por el soporte, estás aún pagando
   mucho menos que si tuvieses que comprar el software (y el soporte para
   el software de código cerrado es por lo general mucho más caro y menos
   competente que el soporte para el software de código abierto).

References

   1. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#INTRO (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#INTRO)
   2. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#BEFORE (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#BEFORE)
   3. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ASKING (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ASKING)
   4. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ANSWERS (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ANSWERS)
   5. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#NOT_LOSING (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#NOT_LOSING)
   6. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#CLASSIC (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#CLASSIC)
   7. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#EXAMPLES (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#EXAMPLES)
   8. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN264 (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN264)
 9. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hacker-como.html (http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hacker-como.html)
  11. http://www.chiark.greenend.org.uk/%7Esgtatham/bugs.html (http://www.chiark.greenend.org.uk/%7Esgtatham/bugs.html)
  12. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN202 (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN202)
  13. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN207 (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN207)
  14. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN212 (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN212)
  15. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN217 (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN217)
  16. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#RTFM (http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#RTFM)
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Rock Lee en Octubre 26, 2012, 08:20:43 pm
Aun alergia de temporada [cosa que odio] pude leer todo aunque me llevo mas tiempo... Genial Moli mas de uno ;) le va a ir pero re bien esto!!!

Un Saludo Familia!
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: D4rck4r en Octubre 26, 2012, 08:42:12 pm
Wow m0li me impresionanste Gracias
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Kalt Wulx en Octubre 26, 2012, 11:53:51 pm
Un buen material, espero que la comunidad sepa apreciarlo. Como siempre m0li, contigo son puras cosas interesantes y útiles. Saludos [email protected]
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Deimos en Octubre 26, 2012, 11:55:28 pm
Como me gusta HxC,no hay foro como este.Comparto al 100%,aunque parezcan tonterias que importante es en el lenguaje escrito la correcion de sintaxis,ideas claras y bien expresadas.
Manejamos el idioma mas rico del mundo,usemoslo.Gran aporte.

Saludos¡¡¡
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: 3V1L en Octubre 27, 2012, 02:39:53 am
Excelente info m0li ;)
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Nologa93 en Octubre 27, 2012, 04:21:44 am
Me ha encantado. Ahora solo hace falta que lo lean los nuevos user (¿lo haran?).

Saludos!
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Dawnus en Octubre 27, 2012, 04:38:13 am
Soy nuevo pero puedo decir si me lo permitís que esto cuida y preserva el nivel técnico del foro en general.
Muy bueno !!!
Saludos
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Ironxcr11 en Noviembre 18, 2012, 02:16:23 am
Hola! Bueno yo soy nuevo en el inmenso mundo de la informática, hace poco me descargue los libros de hack x crack (viejos y nuevos) por que quiero obtener grandes conocimientos sobre el tema y sus libros son muy interesantes pero tengo una gran duda!! No sé si empezar leyendo la revista en orden osea como si estubiera en emisión o si empezar por conocer todos los lenguajes que hay como el Phyton, Java, etc y el TCP/IP. No sé que me recomiendan ustedes  :D

P.D: Por cierto!!! Excelente post  ;D
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: <[Zoro]248> en Noviembre 18, 2012, 03:57:50 am
Hola! Bueno yo soy nuevo en el inmenso mundo de la informática, hace poco me descargue los libros de hack x crack (viejos y nuevos) por que quiero obtener grandes conocimientos sobre el tema y sus libros son muy interesantes pero tengo una gran duda!! No sé si empezar leyendo la revista en orden osea como si estubiera en emisión o si empezar por conocer todos los lenguajes que hay como el Phyton, Java, etc y el TCP/IP. No sé que me recomiendan ustedes  :D
Hay mucha info en el foro sobre tus dudas, usa el buscador del foro,
pd: desde que lei esta guia :D tuve mas cuidado en cuato a realizar preguntas
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: coco en Noviembre 18, 2012, 07:10:24 am
Muy bueno m0li saludos.
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: ACK en Noviembre 18, 2012, 10:27:38 am
Hola    Ironxcr11, bienvenido al foro. Primero que nada avisarte que he unido los dos mensajes que pusiste, la próxima vez intenta editar el anterior y agregar el nuevo contenido, por otro lado, también es importante no desviar el tema, para realizar consultas están las secciones del foro.

Te recomiendo leas las Reglas (http://foro.hackxcrack.net/forum/index.php?topic=7280.0) y te presentes (http://foro.hackxcrack.net/forum/index.php?board=2.0), luego, si lo deseas, puedes pasarte por el IRC (http://foro.hackxcrack.net/forum/index.php?topic=4285.0) para charlar con la gente del foro ;)

En cuanto a tu duda, utiliza el buscador, hay muchísimos temas preguntando lo mismo, estoy seguro no tendrás problemas para encontrarlos.

Saludos familia! ;)
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: Ironxcr11 en Noviembre 19, 2012, 02:52:06 am
Muchas gracias empezaré a buscar en el foro como que ya!!! Y gracias por el consejo, tendré más cuidadoen mis próximas preguntas  ;)
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: iankita en Diciembre 06, 2012, 01:31:11 am
Muchas gracias por ayudarnos a ser ayudados, tendre especial cuidado en mis futuras preguntas.
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: anonymous84 en Enero 29, 2013, 02:23:20 pm
Felicitaciones por su pagina muchachos , hace algunas semanas me encontre en google con buestro link y desde alli estoy enganchado , con los manuales , es como ver la luz al final de el camino  :P :P :P
Título: Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Publicado por: lexiur en Febrero 27, 2014, 10:32:50 pm
Hola! Bueno yo soy nuevo en el inmenso mundo de la informática, hace poco me descargue los libros de hack x crack (viejos y nuevos) por que quiero obtener grandes conocimientos sobre el tema y sus libros son muy interesantes pero tengo una gran duda!! No sé si empezar leyendo la revista en orden osea como si estubiera en emisión o si empezar por conocer todos los lenguajes que hay como el Phyton, Java, etc y el TCP/IP. No sé que me recomiendan ustedes  :D

P.D: Por cierto!!! Excelente post  ;D
te recomiendo que comienses en orden, y que leas el de CMD sin secretos, ese te servira mucho por el momento ;)