• Inicio
  • Buscar
  • Ingresar
  • Registrarse

    ¿Sabes el motivo de que fallen tanto algunas impresoras Epson?

    • Hack x Crack - Comunidad de Seguridad informática »
    • Hack x Crack »
    • Dudas Generales »
    • ¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    • Imprimir
    Páginas: [1] 2   Ir Abajo

    Autor Tema: ¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?  (Leído 28339 veces)

    Desconectado Moli

    • { L1 } Newbie
    • *
    • Mensajes: 59
    • Anarchist, programmer
      • Ver Perfil
    ¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « en: Octubre 26, 2012, 08:08:55 pm »
    Buenas,

    A modo de reflexión y con ánimos de promover las buenas preguntas, les dejo este escrito =), espero les guste.

    Todos aprendemos constantemente, sin embargo, esto es muy importante tenerlo claro!.

    Si gustan leer realmente bibliografía como esta, por favor remitanse a este link ->
    (Materiales de intervención teórica, política y cultural sobre la red de redes.)

    Hagamos que las cosas sean mejores y evitemos por favor, hacer malas preguntas. =)

    Un abrazo!, m0li

    Cómo hacer preguntas de manera inteligente

       Copyright © 2001 por Eric S. Raymond

       Copyright de la traducción © 2001 por Jose M. Fernández
                _____________________________________________________

       Índice de contenidos
       [1]Introducción
       [2]Antes de preguntar
       [3]Cuando preguntes
       [4]Cómo interpretar las respuestas
       [5]Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
       [6]Preguntas que no hacer
       [7]Buenas y malas preguntas
       [8]Si no logras obtener respuesta
         __________________________________________________________________

    Introducción

       En el mundo de los [9]hackers, el tipo de respuestas que obtengas a tus
       preguntas técnicas depende tanto de la manera en que formules tus
       preguntas como de la dificultad de desarrollar la respuesta. En esta
       guía se enseñará cómo preguntar de manera que puedas obtener una
       respuesta satisfactoria.

       Lo primero que tienes que entender es que a los hackers les gustan los
       problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan
       pensar en ellos. De no ser así no estaríamos aquí. Si nos proporcionas
       una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas preguntas
       suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a
       desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que
       podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos
       reparado. Entre los hackers, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un
       sincero cumplido.

       A pesar de esto, los hackers tienen la reputación de enfrentarse a las
       preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. A veces parece como si
       resultásemos hostiles a los principiantes o a los ignorantes. Pero eso
       realmente no es cierto.

       Lo que somos, de una manera no apologética, es hostiles con la gente
       que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las
       preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin
       dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a
       otra cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una
       respuesta. A las personas de este tipo las llamamos "perdedores" (y por
       razones históricas a veces escribimos "lusers".

       Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para
       responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin
       tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser
       perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de
       una manera más eficiente, con los ganadores.

       Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a
       ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y
       eficiente es preguntando como un ganador -- como una persona con
    inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda
       con un problema en particular.

       (Las mejoras a esta guía serán bienvenidas. Puede enviar sus
       sugerencias (en inglés) a [10][email protected])

       N. del T.: "luser" es una contracción de los términos "user" (usuario)
       y "loser" (perdedor).
         __________________________________________________________________

    Antes de preguntar

       Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias
       o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:
        1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
        2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
        3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
        4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más
           experiencia.

       Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo
       esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo
       estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que
       hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente
       que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

       Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben
       respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para
       demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema
       antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

       Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté
       basada en asunciones erróneas, Hacker Al Azar seguramente te responderá
       con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más
       estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a
       lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te
       enseñará una lección.

       Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te
       ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial,
       interesante y que haga pensar-- una que contribuya implícitamente a la
       experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva
       conocimiento de los demás.

       Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y
       quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene
       alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna
       página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser
       respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería
       seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de
       completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección
       correcta.
         __________________________________________________________________

    Cuando preguntes

    Elige el foro con cuidado

       Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te
     ignorarán o te tacharán de perdedor si:

         * publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de
           lugar (off topic)
         * publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan
           preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
         * publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy
           diferentes (cross-posting)

       Los hackers descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger
       sus canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te
       suceda eso.
         __________________________________________________________________

    Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

       Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros
       también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo
       suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a
       pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos
       usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

       Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no
       puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en
       prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje.
       No tiene que ser nada estirado ni formal -- de hecho, la cultura hacker
       valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico usado con
       precisión. Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna
       indicación de que estás pensando y prestando atención.

       Deletrea correctamente. No confundas "its" con "it's" o "loose" con
       "lose". No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses
       gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio
       analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script
       kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no
       recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un
       montón de desprecio y sarcasmo).

       Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno,
       obtendrás una cantidad limitada de avisos por tus errores gramaticales
       y de ortografía -- pero ninguno añadido por tus argumentaciones
       chapuceras (y sí, normalmente conocemos la diferencia). Además, a menos
       que conozcas las lenguas de quienes te respondan, escribe en inglés.
       Los hackers ocupados tienden a descartar las preguntas en idiomas que
       no entienden, y el inglés es el idioma de trabajo en la red. Al
       escribir en inglés minimizas las posibilidades de que descarten tu
       pregunta sin leerla.
         __________________________________________________________________

    Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender

       Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más
       probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:

         * Envía el correo en texto plano, no en HTML.
         * No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única
           línea * múltiples veces. (Esto dificulta responder sólo a partes
           del mensaje.)
         * Tampoco envíes mensaje codificados como MIME Quoted-Printable;
       todos esos =20 esparcidos por el texto son feos y además distraen.
         * Jamás de los jamases esperes que los hackers puedan leer formatos
           de documentos propietarios como Microsoft Word. La mayoría de los
           hackers reaccionan a esto de igual manera que reaccionarías tú ante
           un montón de estiércol humeante volcado en el umbral de tu puerta.
         * Si envías correo desde una máquina con Windows, desactiva la
           estúpida prestación "Smart Quotes" (citas inteligentes) de Outlook.
           Esto es para evitar caracteres de basura esparcidos por tu mensaje.
         __________________________________________________________________

    Usa títulos específicos y con sentido

       En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del
       mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos
       cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los
       desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR
       AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo
       de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo
       más concisa posible del problema.

       Estúpido:
              ¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!

       Inteligente:
              Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo
              Loquesea MV1005
         __________________________________________________________________

    Sé preciso e informativo sobre tu problema

         * Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y
           claramente.
         * Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación,
           loquesea).
         * Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una
           posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
         * Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta
           solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
         * Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinación de
           software que pueda resultar relevante.

       Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un
       hacker te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.

       Simon Tatham ha escrito un excelente ensayo titulado [11]Cómo informar
       de errores de manera efectiva. Te recomiendo efusivamente que lo leas.
         __________________________________________________________________

    Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones

       No es útil decirle a los hackers lo que tú crees que está causándote el
       problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías
       pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás
       contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o
       teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien
       su diagnóstico.

       Estúpida:
              Me salen errores SIG11 durante la compilación del núcleo, y
         sospecho que haya podido romperse un hilo en uno de los
              circuitos de la placa base. ¿Cuál es la mejor manera de
              comprobar eso?

       Inteligente:
              Mi K6/233 ensamblado por mí con una placa base FIC-PA2007
              (chipset VIA Apollo VP2) con 256MB Corsair PC133 SDRAM empieza a
              tener frecuentes errores SIG11 sobre unos 20 minutos después de
              haberlo arrancado durante el curso de compilaciones del núcleo,
              pero nunca durante los primeros 20 minutos. Si reinicio no se
              reinicia el reloj, pero si lo apago durante la noche sí. Pasar
              toda la RAM a la partición de intercambio no ha servido de nada.
              A continuación os pongo la parte relevante del registro de una
              típica sesión de compilación.
         __________________________________________________________________

    Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

       Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a
       menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto,
       deberías describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo la
       máquina, hasta el momento fatídico. En el caso de procesos por línea de
       órdenes, disponer de un registro de la sesión (p.ej., usando la
       utilidad del "script") y citando las veinte líneas o así relevantes
       resultaría muy útil.

       Si el programa en cuestión tiene opciones de diagnóstico (como -v para
       prolijo) intenta pensar cuidadosamente en elegir opciones que puedan
       añadir información de depuración útil para la transcripción.

       Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos),
       puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio
       y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los hackers
       sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.
         __________________________________________________________________

    No solicites que te respondan por correo en privado

       Los hackers creen que resolver problemas debería ser un proceso público
       y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y
       debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la
       respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte de su
       recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen
       conocimientos suficientes por parte de sus iguales.

       Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el
       proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde
       hacerlo en privado -- y si lo hace, normalmente es porque piensa que la
       pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar
       interesante para otros.

       Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir
       una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta,
       entonces las palabras mágicas son "mandadme las respuestas por correo-e
       y haré un resúmen para el grupo". Se considera cortés ahorrar a la
       lista de correo o al grupo de noticias una gran cantidad de respuestas
       sustancialmente idénticas -- pero evidentemente tienes que mantener la
       promesa de resumirlas.
         __________________________________________________________________
    Evita las preguntas insustanciales

       Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente
       nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?"
       Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera
       medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más
       resultan, como poco, supérfluas. Segundo: al ser supérfluas, los
       hackers las encuentran molestas -- y probablemente te devolverán
       respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden
       ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".
         __________________________________________________________________

    La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

       Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que
       aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

       Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser
       correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos
       propietarios, etc; los hackers prefieren, por lo general, los informes
       sobre errores concretos técnicamente aunque bruscos a la vaguedad
       educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una
       pregunta por lo que nos enseña).

       De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola,
       la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta
       útil.
         __________________________________________________________________

    Concluye con una breve nota sobre la solución

       Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te
       ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda.
       Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo
       de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.

       La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que
       al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. -
       Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable
       es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de
       cierta profundidad técnica.

       Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a
       todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de
       cercanía al problema. Si tú no eres un hacker, créete que ese
       sentimiento es muy importante para los gurús y expertos a quienes
       pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan
       frustrantes; los hackers desean verlos resueltos. El buen karma que
       aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima
       vez que necesites plantear una pregunta.
         __________________________________________________________________

    Cómo interpretar las respuestas

    RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente

       Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un
       "RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el
     puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.

       RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW",
       quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web.
       Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.

       A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el
       manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas
       significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de
       encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que
       si te la dan a "digerir" con cuchara.

       Esto no debería ofenderte; según el estándar de los hackers, se te está
       mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al simplemente
       no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.
         __________________________________________________________________

    Si no entiendes...

       Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud
       de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para
       intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos
       con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir
       una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.

       Por ejemplo, supón que te digo: "Suena como si tuvieses un zentry
       atascado; necesitarás liberarlo." Entonces:

       He aquí una mala pregunta: "¿Qué es un zentry?"

       He aquí una buena pregunta: "Está bien, he leído la página de manual y
       los zentrys sólo se mencionan bajo las variables -z y -p. En ninguna de
       ellas se menciona nada sobre liberar a los zentrys. ¿Es una de éstas o
       me estoy perdiendo algo?"
         __________________________________________________________________

    Sobre cómo no reaccionar como un perdedor

       Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en
       foros de la comunidad hacker -- de maneras detalladas en este artículo
       o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste,
       posiblemente con profusos detalles. En público.

       Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por la
       experiencia, denotar que te han asaltado verbalmente, pedir disculpas,
       llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos, quejarte a los
       jefes de la gente, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso,
       esto es lo que tienes que hacer:

       Superarlo. Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.

       Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los
       mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No
       te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por
       correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir
       en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que
       alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían.
       Ésas son actitudes de perdedores.
     Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la
       hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes
       por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes
       de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al
       usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros
       lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han
       perdido toda su utilidad como foros técnicos.

       Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.

       Recuerda: cuando ese hacker te diga que te has equivocado, y (no
       importa cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación
       te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Sería mucho más sencillo
       para él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser
       agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes
       que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado
       de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado
       a todo.
         __________________________________________________________________

    Preguntas que no hacer

       He aquí algunas preguntas estúpidas que ya se han convertido en
       clásicas junto con lo que los hackers están pensando cuando no las
       responden.

       P: [12]¿Dónde puedo encontrar el programa X?
       P: [13]Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
       P: [14]Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
       P: [15]¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de
              canal/leer el correo de alguien?

       P: ¿Dónde puedo encontrar el programa X?

       R: En el mismo lugar donde yo lo habría encontrado, imbécil -- al otro
       lado de un buscador.. Dios, ¿Aún no sabe nadie cómo usar Google?

       P: Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?

       R: Claro. Tira esa basura de Microsoft e instala Linux.

       P: Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?

       R: No. Necesitaría poder acceder físicamente a tu máquina para resolver
       eso. Pide ayuda en tu grupo de usuarios de Linux local para eso.

       P: ¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de un
       canal/leer el correo de otra persona?

       R: Eres un desgraciado por querer hacer esas cosas y un subnormal por
       pedir a un hacker que te ayude.
         __________________________________________________________________

    Buenas y malas preguntas

       Finalmente, voy a ilustrar con ejemplos cómo hacer preguntas de una
       manera inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema,
       una planteada de manera estúpida y otra de manera inteligente.
     Estúpida: ¿Dónde puedo encontrar información sobre el Funli
              Flurbamático?
              Esta pregunta está pidiendo a gritos un[16]"STFW" como
              respuesta.

       Inteligente: He usado Google para intentar encontrar algo sobre el
              "Funli Flurbamático 2600" en la Web, pero no he obtenido
              resultados satisfactorios. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar
              información de programación sobre este dispositivo?
              Éste ya ha STFWado, y suena como si tuviese un verdadero
              problema.

       Estúpida: No he conseguido compilar el código del proyecto loquesea.
              ¿Por qué está roto?
              Asume que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Qué arrogante.

       Inteligente: El código del proyecto loquesea no compila bajo Nulix
              versión 6.2. Me he leído las PUF, pero no aparece nada de
              problemas relacionados con Nulix. Os pego aquí una transcripción
              de mi intento de compilación; ¿es por algo que hice mal?
              Ha especificado el entorno, se ha leído las PUF, ha mostrado el
              error y no ha asumido que sus problemas son culpa de otra
              persona. Quizá este chico se merezca algo de atención.

       Estúpida: Tengo problemas con mi placa base. ¿Puede ayudarme alguien?
              La respuesta de un hacker cualquiera a esto sería algo como "De
              acuerdo. ¿Necesitas también eructar y que te cambie los
              pañales?" seguido de una ligera presión sobre la tecla Supr.

       Inteligente:He intentado X, Y y Z con la placa base S2464. Cuando eso
              no funcionó, intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma
              cuando hice C. Obviamente el florbeador está gromiqueando, pero
              los resultados no son los que podrían esperarse. ¿Cuáles son las
              causas habituales del gromiqueo en las placas multiprocesador?
              ¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para
              averiguar el problema?
              Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una
              respuesta. Ha mostrado su inteligencia en un intento de resolver
              el problema en vez de esperar que le caiga una respuesta del
              cielo.

       En la última pregunta, fijáos en la sutil pero importante diferencia
       entre pedir "Dame una respuesta" y "Por favor, ayúdame a hacerme una
       idea de qué diagnósticos adicionales puedo llevar a cabo para alcanzar
       a ver la luz".

       De hecho, la forma de la última pregunta se encuentra basada muy de
       cerca en un incidente real que sucedió en Agosto de 2.001 en la lista
       de correo del núcleo de Linux. Yo (Eric) era el que preguntaba
       entonces. Estaba sufriendo misteriosos cuelgues con una placa Tyan
       S2464. Los miembros de la lista aportaron la información crítica que
       necesitaba para resolver el problema.

       Al plantear la pregunta de la manera que la hice, le dí a la gente algo
       con que entretenerse; hice fácil y atractivo para ellos que se
       involucraran. Demostré respeto por la capacidad de mis compañeros y les
       invité a consultarme también como compañero. También demostré respeto
       por el valor de su tiempo haciéndoles saber los callejones sin salida
       con los que ya me había topado.
     Después de todo, cuando les dí a todos las gracias y remarqué lo bien
       que había funcionado el proceso, un miembro de la lista de correo del
       núcleo de Linux hizo la observación de que creía que había sido así no
       porque yo tuvera un "nombre" en esa lista, sino porque hice la pregunta
       de la manera adecuada.

       Nosotros los hackers somos de alguna manera una ruda meritocracia;
       estoy seguro de que tenía razón, y de que si me hubiese comportado como
       una esponja se me habrían echado todos encima o me habrían ignorado sin
       importar quien fuese. Su sugerencia de que había escrito el completo
       incidente como una instrucción para otros condujo directamente a la
       composición de esta guía.
         __________________________________________________________________

    Si no logras conseguir una respuesta

       Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar el
       software que escribimos y no está interesada en conocer los detalles
       técnicos. Para la mayoría de la gente, un ordenador es meramente una
       herramienta, un medio para un fin. Sabemos eso y no esperamos que todo
       el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo
       de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.

       Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que
       no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor
       adaptados a las necesidades de un principiante.

       Hay muchos grupos de usuarios en línea y locales compuestos por
       entusiastas del software incluso aunque nunca hayan escrito software
       alguno ellos mismos. Estos grupos se forman de manera que la gente
       pueda ayudarse entre sí y ayudar a los nuevos usuarios.

       Hay además muchas compañías comerciales a las que puedes contratar para
       que te presten su ayuda, tanto grande como pequeña. ¡Que no te aterre
       la idea de tener que pagar por un poco de ayuda! Después de todo, si al
       motor de tu coche se le rompe una junta seguramente tendrás que
       llevarlo al mecánico y pagar para que te lo arreglen. Incluso aunque el
       software no te costase nada, no puedes esperar que el soporte sea
       siempre gratuito.

       Para el software popular como Linux, hay al menos unos 10.000 usuarios
       por cada desarrollador. Resulta imposible que una sola persona pueda
       atender llamadas de soporte técnico de cerca de 10.000 usuarios.
       Recuerda que aunque tengas que pagar por el soporte, estás aún pagando
       mucho menos que si tuvieses que comprar el software (y el soporte para
       el software de código cerrado es por lo general mucho más caro y menos
       competente que el soporte para el software de código abierto).

    References

       1. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#INTRO
       2. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#BEFORE
       3. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ASKING
       4. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#ANSWERS
       5. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#NOT_LOSING
       6. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#CLASSIC
       7. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#EXAMPLES
       8. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN264
     9. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hacker-como.html
      11. http://www.chiark.greenend.org.uk/%7Esgtatham/bugs.html
      12. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN202
      13. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN207
      14. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN212
      15. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#AEN217
      16. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#RTFM
    « Última modificación: Octubre 26, 2012, 08:23:30 pm por Moli »
    En línea
    Anarchist, programmer

    Desconectado Rock Lee

    • { L7 } Juanker
    • *
    • Mensajes: 1346
    • [banned]
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #1 en: Octubre 26, 2012, 08:20:43 pm »
    Aun alergia de temporada [cosa que odio] pude leer todo aunque me llevo mas tiempo... Genial Moli mas de uno ;) le va a ir pero re bien esto!!!

    Un Saludo Familia!
    En línea

    Desconectado D4rck4r

    • { L2 } Nativo Digital
    • **
    • Mensajes: 81
    • No quiero ser el mejor solo llegar lejos...
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #2 en: Octubre 26, 2012, 08:42:12 pm »
    Wow m0li me impresionanste Gracias
    En línea
    El dicho es cierto, los sistemas de seguridad tienen que ganar
    siempre, al atacante le basta con ganar sólo una vez.

    Desconectado Kalt Wulx

    • { L2 } Nativo Digital
    • **
    • Mensajes: 96
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #3 en: Octubre 26, 2012, 11:53:51 pm »
    Un buen material, espero que la comunidad sepa apreciarlo. Como siempre m0li, contigo son puras cosas interesantes y útiles. Saludos [email protected]
    En línea

    Desconectado Deimos

    • { L3 } Über
    • ***
    • Mensajes: 210
      • Ver Perfil
      • elpcordenador
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #4 en: Octubre 26, 2012, 11:55:28 pm »
    Como me gusta HxC,no hay foro como este.Comparto al 100%,aunque parezcan tonterias que importante es en el lenguaje escrito la correcion de sintaxis,ideas claras y bien expresadas.
    Manejamos el idioma mas rico del mundo,usemoslo.Gran aporte.

    Saludos¡¡¡
    En línea

    Desconectado 3V1L

    • { L3 } Über
    • ***
    • Mensajes: 252
    • I'm going for you!
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #5 en: Octubre 27, 2012, 02:39:53 am »
    Excelente info m0li ;)
    En línea

    ”There are only 10 types of people in the world — those who understand binary, those who don’t, and those who understand gray code”

    Desconectado Nologa93

    • αναρχικός
    • { L7 } Juanker
    • *******
    • Mensajes: 1050
    • No respondo dudas por MP e IRC.
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #6 en: Octubre 27, 2012, 04:21:44 am »
    Me ha encantado. Ahora solo hace falta que lo lean los nuevos user (¿lo haran?).

    Saludos!
    En línea


    Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible. Y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante. [Mijail Bakunin]

    Desconectado Dawnus

    • { L0 } Ñuub
    • Mensajes: 37
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #7 en: Octubre 27, 2012, 04:38:13 am »
    Soy nuevo pero puedo decir si me lo permitís que esto cuida y preserva el nivel técnico del foro en general.
    Muy bueno !!!
    Saludos
    En línea
    Cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de cuanto no se.

    Desconectado Ironxcr11

    • { L0 } Ñuub
    • Mensajes: 9
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2012, 02:16:23 am »
    Hola! Bueno yo soy nuevo en el inmenso mundo de la informática, hace poco me descargue los libros de hack x crack (viejos y nuevos) por que quiero obtener grandes conocimientos sobre el tema y sus libros son muy interesantes pero tengo una gran duda!! No sé si empezar leyendo la revista en orden osea como si estubiera en emisión o si empezar por conocer todos los lenguajes que hay como el Phyton, Java, etc y el TCP/IP. No sé que me recomiendan ustedes  :D

    P.D: Por cierto!!! Excelente post  ;D
    « Última modificación: Noviembre 18, 2012, 10:21:32 am por Facu »
    En línea

    Desconectado <[Zoro]248>

    • { L7 } Juanker
    • *******
    • Mensajes: 1435
      • Ver Perfil
    Re:¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
    « Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2012, 03:57:50 am »
    Cita de: Ironxcr11 en Noviembre 18, 2012, 02:16:23 am
    Hola! Bueno yo soy nuevo en el inmenso mundo de la informática, hace poco me descargue los libros de hack x crack (viejos y nuevos) por que quiero obtener grandes conocimientos sobre el tema y sus libros son muy interesantes pero tengo una gran duda!! No sé si empezar leyendo la revista en orden osea como si estubiera en emisión o si empezar por conocer todos los lenguajes que hay como el Phyton, Java, etc y el TCP/IP. No sé que me recomiendan ustedes  :D
    Hay mucha info en el foro sobre tus dudas, usa el buscador del foro,
    pd: desde que lei esta guia :D tuve mas cuidado en cuato a realizar preguntas
    En línea
    La Ignorancia es Felicidad pero el Conocimiento te hace Libre!, pero al final tu decides

    • Imprimir
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
    • Hack x Crack - Comunidad de Seguridad informática »
    • Hack x Crack »
    • Dudas Generales »
    • ¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
     

    • SMF | SMF © 2013, Simple Machines
    • XHTML
    • RSS
    • WAP2
    Va un mudo y le dice a un sordo: Hack x Crack usa cookies. Pues eso... Learn more